lunes, 14 de marzo de 2011

¡VUELVE EL ESPECTÁCULO!

Hola futboleros,

después de la retirada de “El Fenómeno” y de que el Madrid se haya descolgado de la Liga (a pesar del empate del Sevilla, F. C.) algo tenía que venir a rescatarnos del aburrimiento y el rescate viene en forma de Champions League.

Para esta competición el Barça también es el claro favorito pero se supone más abierta que las domésticas.

Por varios motivos, con la vuelta de la Liga de Campeones, además en su formato de eliminatorias, en este caso los octavos, ya no hay otra liga, la de tus rivales directos, te enfrentes con quien te enfrentes sólo tienes esa oportunidad, esa eliminatoria. Si no la aprovechas te vas a casa.

Otra razón para que sea una competición más igualada es que se mezclan distintos países y formas de entender el fútbol, en España sólo encontramos al Real Madrid capaz de competir (y, de momento, no muy de cerca) pero si salimos de nuestro territorio podemos encontrar otros campeones de Liga o de Europa que deberían plantar cara a cualquiera.

El tercer argumento que se me ocurre para defender el mayor equilibrio de fuerzas en esta competición es que suele haber menos miedo.

En nuestra liga hay miedo al Real y pánico al Barcelona. En Europa apenas queda respeto como mucho. Por ejemplo, dentro de lo defensivo de sus planteamientos. El Chelsea de 2009 y el Inter de 2010 fueron bastante más agresivos con el Barça de Pep que la mayoría de los equipos que se encuentran aquí cada fin de semana y, por supuesto, tienen más calidad que casi todos los rivales habituales.

Dicho esto agarrémonos a la competición que nos puede dar la emoción y la calidad en lo que resta de curso y empecemos haciéndolo repasando lo que ha pasado para terminar mojándonos acerca de lo que puede ocurrir después.

La semana pasada se decidieron las primeras cuatro eliminatorias. El Shakhtar se impuso con contundencia a la Roma en lo que fue una sorpresa a medias. La Roma tiene el nombre de un clásico de Italia, clásico sin muchos títulos y en horas bajas. Enfrente un equipo ucraniano que ha invertido y trabajado para hacer un equipo competitivo que en 2009 ganó la UEFA y fue digno rival en la Supercopa del campeón del “sextete”.

Sorpresa, también relativa, fue la eliminación del Milán ante los Spurs. El equipo londinense tiene la velocidad, la chispa y la pegada suficientes para batir a cualquiera en partidos frenéticos y llenos de ritmo y además tienen un delantero que juega de espaldas como Crouch y un mediapunta de toque corto como Van der Vaart para cuando los partidos son menos rápidos. No están haciendo un campaña brillante en la Premier pero el poderío de los Bale, Lennon, Rafa, Modric, Crouch o Defoe igualaba bastante una eliminatoria en la que el Milán defraudó ya perdiendo en su casa y, sobre todo, volvió a descubrir sus vergüenzas. Los vistosos retoques en la delantera no ocultan que la plantilla sigue siendo vieja y descompensada en el resto de sus líneas.

Nueva sorpresa, esta mayor y ya van tres “underdogs” a los cuartos, fue la clasificación del Schalke 04 derrotando al Valencia. Cualquiera hubiese apostado por los chés en agosto pero más después de ver la temporada del conjunto liderado por Raúl. La gárgola vuelve por sus fueros y con un gol inesperado en la ida ya dejó la eliminatoria encarrilada.

El único cruce sin sorpresa fue el del Barcelona. Sinceramente fue menos cómodo de lo que yo esperaba para los de Guardiola pero el Arsenal se mostró, una vez más, poco competitivo para mi gusto.

En el primer partido los azulgrana dominaron la primera parte mientras que en la segunda, más equilibrada, un Arsenal rápido en sus transiciones tuvo suerte, y poco acierto de Valdés, para remontar un partido absurdo y llevarse una victoria sin muchos argumentos. Quizá un empate hubiese sido más justo.

En la vuelta lo que vi me pareció ridículo. Al Camp Nou llegó un equipo que no sólo retrasó las líneas sino que no entraban al balón hasta que estaban en la frontal del área pequeña. Continuamente estaban solos los medios del Barcelona para poder pasar el balón con facilidad y, sorprendentemente, también lo estaban los atacantes que pretendían recoger el pase (solo el pasador, solo el receptor). La descoordinación y desconcentración era total (quizá el miedo también) y las ocasiones se generaban a borbotones.

Siempre digo que los defensas están para defender jugadores, no para proteger la portería porque para eso ya está el portero. A Wenger le faltó repartir cuatro o cinco pares de guantes más aparte de los que llevaba Almunia (espectacular su actuación, por cierto, un 6-1 no hubiera extrañado).

La expulsión de Van Persie fue de cachondeo pero muy raro hubiera sido que el Barça no hubiese superado a un equipo que no chutó entre los tres palos en todo el partido ni aunque hubiesen jugado contra 11 (bueno 10 igualmente porque Cesc ya llevaba la publicidad de UNICEF esa noche).

Tras este repaso a lo ocurrido ahí van mis pronósticos para esta ronda y algún comentario sobre la siguiente. ¡Qué no se diga que no me la juego!

ManU – O. Marsella: empate a cero en la ida y vuelta en Old Trafford. Eliminatoria fácil para el Manchester. No golearán porque el conjunto galo es ordenado y competitivo pero será un pase claro para los de Ferguson.

Bayern – Inter: los bávaros reciben al Inter con un 0-1 a su favor en San Siro. Sorpresa entre dos candidatos a este título que protagonizaron la final del año pasado. Obviamente con este resultado apuesto por el Bayer que creo que contará con todas sus estrellas y cuando están todas, a mi parecer, es uno de los equipos punteros del continente. A pesar de su mediocre Bundesliga les espero en rondas avanzadas de esta Champions.

Chelsea – Copenhagen: los de “The Kid” ya ganaron en Dinamarca. Victoria blue sin despeinarse este miércoles a pesar de que el rival es digno.

Real Madrid – O. Lyon: por fin, después de seis años pasaremos los octavos. Este Olympique será físico y competitivo como lo viene siendo desde hace años y como lo fue en la ida pero esta vez les recibimos con un mejor resultado y un equipo más fuerte, trabajado y confiado. No será un partido cómodo pero ganaremos.

Si acierto en mis pronósticos, estos serán los ocho elegidos: Shakhtar Donetsk, Barcelona, Tottenham, Schalke, Manchester United, Bayern, Chelsea y Real Madrid.

Dependerá de los cruces pero si tuviera que elegir a los cuatro mejores de los ocho anteriores diría: Barça, Real Madrid, Bayern y Manchester United.

El Chelsea tiene serios problemas para jugar al fútbol, salvo emparejamiento muy sencillo se irán a casa en cuartos (ya es una ronda después que el año anterior… ), el Schalke no tiene ninguna opción de continuar y Spurs y Donetsk si podrían dar una nueva sorpresa colándose en semifinales (y creo que la darán porque seguro que dos grandes se cruzan en cuartos). Sinceramente, a pesar de la mayor calidad del Tottenham veo más competitivos a los ucranianos. Fuertes en defensa y, como se suele decir, con oficio (y no deben tener poca calidad a pesar de que su plantel sea menos conocido porque le metieron seis a la Roma en su eliminatoria de octavos).

De momento no adelanto más. Disfrutemos de los cuatro duelos de esta semana.

Un abrazo a todos y ¡¡qué suene el himno de la Champions!!