miércoles, 24 de agosto de 2011

VERANO MIX

¡¡Hola de nuevo a todos y bienvenidos a la 2011-2012!!

Hoy cojo prestado el título de ese gran recopilatorio para hablar de todo un poco y ponerme al dia desde mi última intevención, previa incluso a la final de Champions.

Para empezar, quería pasar brevemente por dos deportes ajenos al balompié pero también de mis favoritos.

En baloncesto, en la NBA, disfrutamos el pasado mes de junio de unas grandes finales disputadas entre un equipo emergente liderado por rutilantes estrellas, los Heat de James y Wade, los grandes favoritos, y un equipo completo, competitivo pero en ningún caso favorito a principios (ni a mediados, ni prácticamente al final) de la temporada, los Mavericks, guiados por veteranos ilustres cuyo mejor momento parecía haber pasado.

Un magnífico juego colectivo y una fe inquebrantable permitieron redimirse a Nowitzki y Terry, recompensaron a un clásico como Kidd y reconocieron a un infravalorado Rick Carslile que consiguió ese bloque tan unido y eficiente desde el banquillo.

Aunque mi apuesta inicial fueron los Heat, me convertí en un Mav durante las finales y disfrute de ese gran triunfo que vuelve a recodarnos las bondades de los deportes de equipo donde no siempre gana el favorito y donde el conjunto siempre vale más que la suma de las individualidades.

Mi segundo paréntesis es para el deporte de la raqueta por antonomasia, el tenis y para mi gran ídolo, Rafa Nadal. Tras su derrota en Wimbledon (y recientemente en Montreal y Cincinnati) han vuelto las voces que alarman sobre el desgaste y un posible declive del que tendría que ser el escudo de nuestra bandera.

El declive de Rafa llegará porque pasa con todos los deportistas y como lleva más años en la élite que Nole, dejará el terreno despejado para Djokovic al que sólo podrá hacerle frente alguna estrella que está todavía por llegar pero no podemos enterrar todavía a un grande como el de Manacor con lo que ha demostrado hasta ahora.

Cuando hablamos de algo más que una estrella, de una leyenda, hay que confiar siempre. Hubo una época en la que estaba atascado contra Federer y otra en la que tras conquistar el número uno se hundió completamente en 2009 pero salió victorioso de ambas y su resurrección en 2010 para recuperar el trono del tenis mundial es uno de los ejemplos de superación, sacrificio y ambición, más grandes que yo he visto en cualquier deporte.

Este ejercicio, ya ha conquistado, por lo menos, un gran torneo, Roland Garros, y queda otro grande por disputar, veremos pero pase lo que pase, Rafa seguirá siendo Rafa.

Tras estos dos desmarques que me he permitido retomo nuestro deporte favorito para repasar todo lo que ha ocurrido en los últimos meses.

El 28 de mayo el Barcelona conquistó su cuarta Copa de Europa. No porque sea madridista pero, sinceramente, no veo mucha historia en esta final.

Un ManU que para nada era el mejor de los últimos años salió a jugar con valentía exactamente 20 minutos. A partir de ahí retrasó las líneas de una manera vergonzosa, jugando aún más defensivo que el Real en semifinales y el Barcelona sin mucho esfuerzo y aprovechando dos fallos defensivos de los diablos rojos, liquidó un partido completamente desigual.

El torneo se decidió en el “escándalo del Bernabéu” y sólo quedaba felicitar al campeón que a dia de hoy es el mejor equipo del continente mal que me pese.

Desde entonces hemos tenido una Copa América que no vi y que ganó el equipo sudamericano que mejor lo había hecho un año antes en el Mundial (tiene lógica) y el típico serial del mercado de fichajes.

Cuatro nombres han destacado: Alexis, Cesc, Kun y Neymar (bueno, y Pastore).

Los dos primeros, ya fichajes del Barça, tuvieron fichajes largos y complicados pero bastante cantados desde el principio. Desde mi punto de vista, ambos caros pero buenos jugadores (Alexis por lo menos lo parece ya que sólo le he visto una vez).

Sobre los que sonaron para ir a Concha Espina, sorprendentemente Agüero acabó en el City y Neymar sigue dando la nota en Brasil.

Lo de Agüero ha sido un desastre para él pero yo no le echo de menos lo más mínimo. Es un gran delantero pero no creo que esa sea una de las prioridades del Madrid que sigue necesitando medios. Para un seguidor de Benzema como yo es una alegría ver que Karim lo tiene bastante bien para ser titular esta temporada.

Para los atléticos un desenlace bastante feliz, pasta en el banco y su exídolo exiliado en una ciudad aburrida y vistiendo de celeste y no de blanco. Uno de estos colchoneros felices será mi querido Ángel Verdasco al que dedico esta nueva entrada en “La verdad” tal y como le prometí. Ahora disfrutará de su nuevo flamante fichaje (carísimo también), Falcao. Queda esperanza en el Calderón.

Respecto a Neymar, mucho me temo que acabará en el Madrid el próximo enero y no es que me hiciera especial ilusión.

Ha protagonizado más de un problema disciplinario y aunque es muy joven y puede madurar, no es el primer brasileño díscolo que, a veces, acaba con una carrera corta.

De vez en cuando es bueno apostar y quizá acabe siendo un crack pero pagando tanto por él, el riesgo es muy grande ya que venderle ganando dinero más tarde (como si ocurrió con Robinho) sería bastante difícil.

Otra de mis dudas era la necesidad de un jugador como él. Al principio pensaba que no era necesario pero ya no lo tengo tan claro.

Tras el partido de ida de la Supercopa de España (no puede ver la vuelta) se reforzó una idea antigua: simplemente, tenemos menos calidad técnica que el Barcelona. No somos inferiores en lo físico, ni en lo mental, ni (y es extraño porque Pep lleva dos años más que Mou) en lo táctico. Somos inferiores técnicamente.

Jugadores como Benzema, Özil o Xabi Alonso quizá sean peores que sus análogos en el Barça pero son jugadores técnicamente superlativos, bastante precisos.

CR, potente, ganador y gran rematador, no es preciso. De Khedira y Di María ni hablamos, compararles con Busquets o Pedro da risa.

Siendo así, y después de ver que ya somos capaces de quitarles el balón a los campeones, ya sólo queda tener más técnica, precisión (bueno y mejores arbitrajes y más suerte… ) por eso quizá Neymar (hubiese preferido a Nasri), sustituyendo al fideo en el once, pueda ayudarnos a asaltar el trono blaugrana. Veremos.

Fuera de lo futbolístico, he de decir que estoy cansado de la tensión que hay entre los dos grandes. Me sobra, sobre todo ahora que hay tanto duelo directo en el campo que es lo que interesa y lo que emociona.

Soy fan de Mou, hasta con sus defectos, y no creo que unos años de “The special one” vayan a cambiar la imagen señorial y elegante del club que representan Floren o el Buitre pero tanta crispación desgasta hasta al aficionado y tampoco creo que beneficie.

Guardiola tiene entre sus virtudes ser un gran motivador pero, a pesar de eso, una de las grandes esperanzas blancas es el cambio de ciclo. Una cuestión de tiempo. Edad de ciertos jugadores y relajación después de tanta victoria.

Ese cambio de ciclo ni lo olimos el año pasado porque en Barcelona se motivaron sólo con el anuncio del fichaje de Yosé en verano pero todo lo que ha ocurrido después, ruedas de prensa, tanganas, roces entre técnicos (físicos también) sólo alimentan el odio (con gran componente de envidia) que siempre nos han tenido y siendo prácticos, no nos beneficia porque no bajan los brazos, más bien lo contrario.

Para concluir, repaso internacional fulminante y pronósticos. Inglaterra, cuidado con Agüero, Silva, Nasri y ¿Tévez? juntos. Pésimo entrenador pero gran plantilla. A pesar de eso si el ManU ficha a Sneijder será favorito con el permiso de Villas-Boas. En cualquier caso estará muy igualado entre estos tres. Wenger tendrá problemas para ir a la Europe League.

Italia: favorito el Milán sobre todo si el Inter vende a Wesley y ficha a Forlán en vez de a Tévez como sustituto de Eto’o.

Alemania: el Bayern debe recuperar su trono.

España: plantilla espectacular del Barcelona que debería atormentarnos de nuevo pero estamos cada vez más cerca. La clave de las opciones blancas está, atención a la sorpresa, en Nuri Sahin. No le conozco pero un medio creativo que acompañe a Xabi y eleve el nivel técnico es precisamente lo que necesitamos. Más incógnitas.

Crucemos los dedos para que la hegemonía barcelonista nos dejé disfrutar y que la liga belga no vuelva a ser la más interesante.

¡¡¡Un abrazo futboleros!!!