sábado, 9 de junio de 2012

ADIÓS A LA TEMPORADA, ¡BIENVENIDA EUROCOPA!

Buenas y futboleras noches,

salgo de un inaceptable letargo en el que he contemplado mudo muchas cosas importantes que han ocurrido en esta emocionante temporada.

Vuelvo para repasar todo de una manera más concisa que la habitual pero no menos atrevida de lo que os tengo acostumbrados.

En mi última aparición celebraba el título liguero del Real Madrid por segunda vez (recordad que yo ya lo celebré en Enero cuando el Barça se dejó dos puntos en Cornellá) y anticipaba que mi intuición me decía que habría sorpresas en la vuelta de la penúltima ronda de Champions.

Hubo dos ni más ni menos, los dos grandes “outsiders” quedaron fuera de distintas formas. El Barcelona, más allá de cuestiones futbolísticas (no suelen echarlo de menos pero les falta un “9” para completar el equipo), tuvo mala suerte. Casi diría que fue sólo eso. No fue una versión brillante de las huestes de Pep pero tuvieron tres o cuatro ocasiones clarísimas en los dos partidos y no entraron. Al Chelsea le entraba todo lo poco que tiraba y además veían como la pulga enviaba al larguero las últimas esperanzas blaugranas de hacer algo notorio este año y espero que las suyas de levantar otro balón de oro…

Normalmente el fútbol de toque, pleno de paciencia del Barcelona, es suficiente para encontrar el camino pero creo que es obvio que este equipo ha perdido algo de velocidad respecto al inicio de esta época dorada y contra un equipo tan encerrado y vehemente como el de Di Matteo o tienes ese ritmo o tienes un killer arriba o tienes disparo desde fuera del área. Si no, puedes caer frustrado y el Barça no tiene las dos últimas cosas, la primera, su velocidad, trata de recuperarla…

El Madrid volvió a reafirmarme que no pasaba por su momento más fresco, a nivel físico, de la temporada. Comienzo agresivo y arrollador con dos goles del mejor de este año y después repliegue, quizá obligado por un buen contrario, y en el enésimo error de ese enemigo en casa que es Pepe, empate en la eliminatoria obra del perdedor Robben.

Ese partido pasó por varias fases con dominio alterno pero resumiendo lo que vi y lo que me transmitieron otros madridistas, se echó de menos que el Real no fuera más contundente para cerrar el partido con un 3-0 o para buscar valientemente el tercero después del descanso pero creo sinceramente que las piernas no daban para más.

Tras un segundo tiempo de control estéril de los nuestros y un cierto desmelene en la prórroga, sobre todo, por obra y gracia de ese talentazo superlativo y determinante que es Marcelo, llegó la lotería de los penalties y ellos tuvieron más suerte y acierto.

Días más tarde el City ganaba al United y se adelantaba en la Premier que acabaría siendo suya a pesar de un final de infarto en el que el Kun tuvo su primera oportunidad de ser determinante en un título y la aprovechó.

Enhorabuena a los de mi denostado Mancini que tienen mucho talento y son justos ganadores pero su éxito es más una constatación de un declive del ManU difícil de entender. No sé quién puede creer que Ashley Young, Nani o Chicharrito pueden reemplazar a CR o al apache. Algún titulo de Liga y la final de la orejona en 2011 han podido distraerles de la realidad pero espero que esta temporada, con eliminación frente a los leones incluida, les abra los ojos por fin.

Llegado Mayo, Europa mira a Bucarest para ver dos rojiblancos enfrentarse por un título no tan menor esta temporada tras la incorporación de varios ilustres al torneo ya iniciado el mismo. Se cumplió mi pronóstico (mis amigos colchoneros sabes que es así) y el Atleti se hizo con el título dos años después gracias a que salió al campo con la actitud correcta.

Muchas veces vemos a los dos finalistas jugando con pies de plomo, tanteándose (lo vimos 10 días después en Munich), es bastante normal pero una final te deja poco margen y quien golpea primero golpea dos veces por lo que un comienzo agresivo nunca es una mala idea. Así lo vio Cholo Simeone y consiguió que los jugadores lo llevaran a cabo.

No sólo el conocimiento del juego del Cholo (que disimula su simplicidad táctica), que tanto está beneficiando a este Atlético, fue clave. Un jugador brutal emergió para ocupar por segundo año consecutivo el trono de esa competición.

Falcao es un delantero de primerísimo nivel. Espectacular además. Pensaba aquel día si alguien se acordaba de Agüero en el Calderón. El tigre tiene intensidad, tiene una capacidad para dominar todas las suertes del remate que está muy por encima de la media pero lo que más me llama la atención es que tiene mucha inteligencia. Inteligencia para desmarcarse y para tomar buenas decisiones, para ocultar sus debilidades y potenciar sus virtudes, para resultar peligroso siempre.

Felicito a mis amigos atléticos, espero que estos buenos años duren mucho y recuperen su sitio como el tercer equipo de este país.

Un poco más tarde otro jugador con características parecidas a Falcao se ponía otra corona.

Didier Drogba, jugador que sabéis que no me gusta demasiado, se ganó la admiración de todos, incluida la mía, con sus actuaciones en los tres últimos partidos de la competición.

La estadística dice, dándome la razón, que Didi no es tan goleador como la gente cree, no es tan certero. Pero la historia reciente también cuenta que suele estar en las grandes citas.

Otro guerrero inteligente que maximiza sus poderes y minimiza sus defectos pero que sobre todo tiene una fe casi infinita. Esa fe le condujo a la frustración cuando cayeron en las semifinales de 2009 ante el primer Barça de Pep, frustración que se convirtió en rabia cuando gritó a la cámara ese inolvidable “esto es una puta vergüenza”.

En el Camp Nou vi una cara en Drogba que transmite muchas cosas. En cada balón que peleaba, en cada saque de banda, cuando salió por Torres. En su cara había fe y determinación. Sed de venganza de ese robo tres años antes pero una venganza templada, controlada.

La fe, la actitud, son fundamentales, volvió a demostrarse. ¿Quién creía que el Chelsea con uno menos podría aguantar al Barcelona? Drogba lo creía.

¿Quién creía que los londinenses empatarían en la final con tan poco tiempo antes del 90? Drogba lo hizo posible.

Me alegro de que ese equipo, lejos de su mejor momento, ganase un título que pudo ser suyo antes. Me alegro por Didi y por Torres, claro.

Mientras, el Real ganaba la liga (tercera celebración) y batía los records de goles y de puntos. Mou volvía a superar su primera temporada en la segunda. Nos daba una alegría a muchos confirmando su continuidad y creo que deja claro que su trabajo si está siendo beneficioso para el Madrid.

En estos tiempos en los que los medios están en cada detalle, en el que está carrera tan igualada entre sólo dos caballos muy potentes, un tropiezo te hunde y un acierto te encumbra, se duda muchas veces de casi todos pero con algo más de distancia me parece evidente que Yosé nos ha devuelto al lugar que siempre debe ser el nuestro.

También en el camino, Guardiola se despedía (con otro título, una Copa en la que los de Bielsa, desfondados, no fueron rival.Al Athletic le han llegado tarde dos merecidas finales y no han podido culminar una meritoria temporada). Entiendo su decisión, yo haría lo mismo. Creo mucho en los ciclos y creo que él no va a poder superar lo que ya ha hecho. Toca renovarse a nuestros rivales y a Pep buscar nuevos retos. Aunque me asquee su estilo he de reconocer sus logros. A ver si es capaz de repetirlo o acercarse en otro equipo…

Nuestros enemigos íntimos repiten apuesta con Tito, apuesta cara también en lo económico. Creo que tiene poco que ganar, ya estaba en el proyecto anterior y será difícil que mejore lo ya conseguido y bastante más que perder. Los ciclos desgastan y si este del Barcelona se ha desgastado Tito lo habrá hecho también con él. Aparte que no creo que tenga el carisma de Pep. Veremos…

¡¡¡Y ya está aquí la Eurocopa!!! Mientras escribía he visto la primera sorpresa, la derrota de Holanda. Habrá mucho análisis en las próximas semanas por lo que seré breve en mis pronósticos.

España no va a ganar el torneo. Insisto en los ciclos, nadie ha conseguido tres títulos seguidos y eso es por algo. No está Puyol, ni Villa, con los problemas de gol que hemos tenido incluso cuando hemos sido campeones…

“Emboscadas” nos sorprendió con Negredo en lugar de Soldado pero no creo que sea esencial. El resto relativamente previsible y no es que nos falte calidad, de hecho, seguimos siendo los mejores pero creo que no repetiremos, ojalá me equivoque.

No veo ningún favorito claro aparte de los obvios. Confío en que Francia y Portugal hagan un buen torneo pero no son candidatos al título por lo que lo lógico es que Holanda (en realidad yo no creo en ellos pero son subcampeones del mundo) y Alemania sucedan a España. La verdad es que no me importa mucho, el torneo nos irá dando pistas.

De nuevo cierro el artículo con una mención a mi ídolo Rafa que se postula como favorito para la final del domingo en su torneo favorito. Estoy deseoso de comentar otro éxito más de este genio.

Espero no haberme dejado nada. ¡¡Disfrutemos de la Eurocopa que el verano será duro sin fútbol!!

Un abrazo a todos.