lunes, 19 de marzo de 2012

CUESTIÓN DE ESTADO

Hola a todos los amantes del balompié,

tras mi descanso y búsqueda de temas más allá del duopolio Madrid-Barcelona ayer tuve la tentación de escribir sobre la vergüenza e indignación que sufrí en el templo blanco. Hablar de la desidia de un equipo partido tácticamente y vago anímicamente que se dejó dos puntos donde no había que hacerlo.

Pero sobre todo explicar porque mis esperanzas de ganar la Champions han desaparecido casi completamente tras ver que el Madrid sólo ha hecho, desde mi punto de vista, tres partidos brillantes (Pizjuan y visita del Español en Liga y vuelta ante el Barça en Copa) desde principios de noviembre. ¡Más de cuatro meses! Preocupante irregularidad (y muchísimos problemas a balón parado).

Pero me voy a mantener firme en mi intención de dejar mi madridismo a un lado y aplazando el efecto revulsivo del Cholo (que ya es menos… ) o la histórica victoria del Bilbao ante los Red Devils, quiero poner sobre la mesa un asunto del que se lleva hablando toda la temporada pero que tomó mucha más fuerza tras el anuncio de la última convocatoria de Vicente del Bosque: ¿quiénes serán los nueves de España?

Como en la dicotomía Pipa – Karim, en la roja ha habido siempre otra, Villa – Torres pero ahora se ha complicado el debate porque hay nuevos actores que entraron en escena.

Fernando Llorente ya estaba en nuestro primer trono mundial, era un buen secundario, un gran especialista pero ahora contempla la decadencia de los goleadores más antiguos desde su liderazgo en el equipo de moda. El Rey León quiere su trono también en la campeona del mundo.

La cantera del Madrid, fructífera para casi todos menos para los de la Castellana, aporta dos nombres a la discusión. Soldado y Negredo llevan años, a pesar de su juventud, demostrando su solvencia y regularidad goleando en equipos menores y últimamente en equipos con aspiraciones europeas.

Cinco hombres, tres puestos y varias maneras de enfocarlo.

Elijamos para empezar, por ejemplo, la tesis de que tienen que ir los que están más en forma. Si fuera así, no habría muchas dudas: Sodado, Llorente y Negredo. ¿O si las habría?

Soldado, de 26 años, lleva 15 goles en esta liga, 73 goles en liga en seis temporadas a pesar de estar una en blanco en el Real en la que jugó sólo cinco partidos. Grandes números y gran momento, viene de un hat trick en la catedral.

Llorente, 27 años recién cumplidos, 14 goles ligueros esta temporada, 77 goles en ocho ligas pero 70 en las últimas cinco, cuando empezó a consolidarse en el Athletic con 22 años.

Pero ¿Negredo? También de 26 años, tiene una muy buena trayectoria en el Almería y el Sevilla, con 63 goles en cuatro ligas BBVA, superando los 10 en todas y cada una de ellas pero este curso lleva seis dianas y ya sólo faltan 10 jornadas…

Si fuéramos estrictos con los estados de forma, el tiburón de Vallecas se quedaría fuera y quizá merecería más ir el otro vallecano, el de adopción, Michu, el delantero revelación de esta temporada con 13 tantos en el vecino más humilde de la capital.

El criterio para elegir nuestro tridente podrían ser los galones, la experiencia. Cuántos títulos han ganado, cuántos partidos internacionales tienen, cuántas veces han oído el himno de la Champions y si han estado en los anteriores logros de nuestro combinado.

Entonces los elegidos serían Villa, Torres y Llorente.

Villa ha sido pichichi en Eurocopa y Mundial, campeón de Europa con el Barcelona, inagotable goleador durante años y según sus médicos, disponible desde mediados de Abril.

“The Kid” tiene una de las estadísticas más sorprendentes y negativas de la historia para un delantero desde que fichó por el Chelsea pero antes fue el ídolo de Anfield tumbando al Arsenal o al Inter en Copa de Europa y se comió a Lahm en la gran final de la Euro 2008.

Llorente, es el más experto de los más jóvenes. Ha jugado más veces con la selección, es uno de nuestros campeones del mundo y ya ha asaltado el teatro de los sueños.

Pero podría haber una tercera forma de verlo. Elegir a los tres evaluándoles en relación con los otros dos y con el resto de la plantilla, es decir, por sus características y la complementariedad de las mismas más que únicamente por su rendimiento individual.

En ese caso, Llorente aportaría juego de espaldas a portería, Soldado movilidad, Villa desmarque y disparo, Torres potencia y peligro a la contra y Negredo disparo lejano y remate.

¿Y cuál sería la mejor combinación? Quizá Villa porque ya sabe lo que es jugar combinando con nuestros pequeños jugones día a día y es un peligro constante con su disparo desde fuera del área, Llorente por su juego de espaldas a portería que supone un recurso para momentos puntuales de partido y Soldado porque aunque su movilidad coincide con la de Villa, es algo más rápido, remata con las dos piernas, con la cabeza, ¡lo remata todo!

Para el juego español vale más la movilidad del artillero del Valencia que el recorrido del antiguo héroe colchonero o la corpulencia y fortaleza del ariete hispalense.

Pero como sabéis, España es un país en el que todos somos seleccionadores nacionales y no seguimos un frío análisis a la hora de escoger a nuestros favoritos.

Yo tampoco lo hago, o mezclo varios de estos criterios, y mi trío de goleadores sería el siguiente: Roberto Soldado, por su movilidad, su hambre de gol y sus méritos ésta y anteriores temporadas. Titular salvo resurrección de mi rubio predilecto en las últimas jornadas de la Premier (y la Champions… ).

Fernando Torres, porque si valoro la experiencia y porque mi influencia baloncestística me hace creer en los jugadores franquicia, los líderes, y “the Kid” lo es. No me gustaría prescindir de la determinación que he visto en su cara y en su juego en grandes citas en el pasado.

Fernando Llorente, bueno técnicamente, con gol y un maravilloso recurso, diferenciador, que puede desatascar partidos complicados como ya vimos en los octavos ante los de CR7 en Suráfrica.

Negredo no creo que aporte nada que no puedan aportar los otros y convocar a Villa me parecería una irresponsabilidad después de una lesión tan grave y tan larga.

Podremos seguir debatiendo unos meses más y defender nuestras pasiones “villistas” o “torristas” pero al final Krusty decidirá solo y no descartéis que directamente no juegue con ningún delantero en el once e incluso acabe convocando sólo a dos entre los 23 finales…

Con éstas y muchas otras dudas me despido hasta el próximo capítulo.

Un abrazo a todos y ¡qué viva el fútbol!

7 comentarios:

  1. Por partes, voy a hablar de los dos temas que planteas:

    primero voy a hablar del empate del Madrid ayer. Y voy a hablar de que, a pesar de que se puede pensar que es un accidente debido a no matar el partido y recibir un señor golazo de Cazorla, mis críticas van hacia el juego en general del equipo. Un juego en el que el Málaga nos dio un señor baño en la primera parte y en el que sólo sabíamos crear peligro a base de contras. Cero organización, el equipo partido en dos y con Khedira demostrando una vez más que es un centrocampista de segundo nivel, ni de lejos con categoría suficiente, siendo superado una y otra vez por el centro del campo del Málaga. Sigo pensando que ahí tenemos un problema, y más dada la cabezonería de Mourinho de no haber ido dándole minutos a Sahin a lo largo de la temporada, y sí a jugadores como Altintop.
    También me llamó la atención el 'partidito' de Kaká, en el que no hizo nada más que perder balones. Creo que a este tío ya ni está, ni se le espera. Además, en algunos partidos, como por ejemplo el de ayer, hace peor a Ozil al 'obligarle' a jugar pegado a una banda. Espero que Di María vuelva ya por fin y mande al banquillo a Kaká de una vez.
    Siguiendo con el partido de ayer, también resaltar la decisión de Mou de dar minutos a Callejón antes que a Higuaín (bastantes más) cuando el partido sólo marcha con un ramplón e inmerecido 1-0, y cuando precisamente por estar creando peligro nada más que a base de contras, el encuentro estaba perfecto para él. También hablar del partido de Benzema cara a puerta, o de la tontería de Granero al cometer una falta totalmente innecesaria en el tiempo de descuento que a la postre nos costó el partido. Como digo, para mí son muchos los motivos a los que achacar el partido bastante regulero de ayer y el empate final. Y sí que es cierto que el equipo lleva unos partidos algo más flojo, no se si será por una bajada temporal de forma, por un estado de conformismo y relajación generalizado, o por ambas. Yo la verdad que prefiero que estén ahora así si sirve para que dentro de un mes, cuando empieza lo bueno de verdad, están a tope, tanto física como mentalmente.
    Cambiando de tercio, hablaré del otro tema que propones, el de los delanteros de la selección. Para mí, tanto por estado de forma como por nivel actual hay dos puestos que deberían de ser fijos, y son los de Llorente y Soldado. Además, como bien dices, los dos aportan cosas diferentes, uno aporta movilidad y desmarque y el otro aporta juego de espaldas. Y para el tercer puesto, depende de varios factores. Hace un mes, yo hubiese apostado por Negredo, pero con la nueva lesión que tiene y al no estar haciendo precisamente la mejor temporada de su carrera se me abre la duda de si él o Villa, dependiendo de cuándo vuelva a jugar, y de en que estado vuelva. Sintiéndolo mucho, y pese a su partido de ayer, me parece que Torres está muy lejos de su mejor nivel y lejos de ser un jugador seleccionable. A Michu yo lo considero un centrocampista llegador, así que para ese puesto no me vale. Otra opción podría ser Adrián, aunque yo a éste le llevaría para jugar en otra posición, no de delantero centro. Con lo que me quedo con dos opciones para ser el tercer delantero, Negredo y Villa, dependiendo de cómo acabe la temporada el primero, y de cuando y cómo vuelva de su lesión el segundo. Lo malo, que por galones es probable que si Villa acaba yendo sea para ser titular.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada Alfredo!
    A día de hoy yo llevaría a soldado, llénate y Torres. No creo que Villa se recupere, y Negredo para mi esta muy por debajo del resto.
    En cuanto a la polémica con Torres, creo que la gente no esta siguiendo los últimos meses del niño, solo le falta el gol, pero abre espacios, tiene potencia, asiste a sus compañeros para marcar goles, y crea ocasiones que de no ser por fortuna en algunos casos y por acierto en otros de los porteros debería e llevar unos cuantos goles mas en su cuenta (aunque también ha fallado algunos de escándalo). Para mi sin duda es un delantero que no debe faltar en nuestra selección.
    En resumidas cuentas. Si en junio estuvieran todos disponibles repetiría el tridente del mundial. Espero que así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente me refiero a Llorente en la segunda línea y no a Llénate....error tipográfico.

      Eliminar
  3. Grande Alfredo! Yo me llevaría a Llorente, Soldado y Torres, aunque creo que el que ira finalmente es Villa. Al igual que hizo con Torres, en el Mundial, creo que le guardara la plaza al asturiano. Por una cuestión de respeto mal entendido. Para mi se trata de una injusticia con respecto a otros puestos. Ademas, en el Mundial ya se vio que a El Niñi le faltaba ritmo. Me temo que a Villa tambien.
    Por cierto, te pronpongo otro tema para eñ blog: la decadencia de los clubes ingleses. Han pasado en poco mas de un año de liderar las competiciones europeas al mas absoluto obstracismo

    ResponderEliminar
  4. Hay que hacer dos razonamientos con lo del debate del delantero:
    1- El análisis propio, yo me llevaría seguro a Soldado y a Llorente y el tercero aún no lo sé,ya que la lesión de Villa no le va a permitir llegar en forma y la de Negredo le quita puntos para poder ir, el malísimo estado de forma de Torres, ... Yo me llevaría a Torres como tercer delantero, ya que si pilla la forma tienes a un delanterazo y si no pues no juega, aunque si sigue jugando así llevarse a Adrián tampoco es una tontería (ya que hablo del tercer delantero).
    2- El análisis de Del Bosque, que es un entrenador de un mismo bloque e intentará llevarse a Villa y a Torres seguro, con lo que nos quedaremos con dos delanteros de bajo nivel (hablando a momento actual, y seguramente a Llorente.

    Con respecto al Madrid, decir que dependemos demasiado de un buen partido de Ozil y de Xabi para jugar partidos de altísimo nivel, y entre la poca rotación y confianza qu da a sus sutitutos Mou, mal vamos. Espero que para el momento importante del año estén que se salgan.

    ResponderEliminar
  5. Al parecer entra en escena un nuevo delantero para ir a la seleccion. A dia de hoy Raul, el 7 de España y del Madrid, recientemente nombrado mejor jugador español de todos los tiempos en alguna que otra encuesta, lleva la friolera de 20 goles esta temporada, por detras de los 26 de Llorente y los 25 de soldado. Los otros candidatos llevan Fernando Torres 4, Alvaro Negredo 8 y David Villa 13. Si la decision que tome Del Bosque es basada en los numeros y estados de forma, no estaria de mas considerar al ex 7 blanco.
    Espero que en cualquier caso triunfe el futbol ESPAÑOL, del pais de ESPAÑA, que es el unico pais legitimo y formado por todas las comunidades autonomas, incluida cataluÑa.

    ResponderEliminar