lunes, 23 de abril de 2012

RESURRECCIÓN

Inmejorables noches,

recupero parte del título del 31 de Enero porque se ha contestado la pregunta que introducía la entrada de aquel día: ¿resurrección o espejismo?

Ese día el Real Madrid venía de empatar a dos en el Camp Nou tras remontar y jugar un gran partido dominando al rival otrora intocable. Lo hacía después de una actuación ridícula en el Bernabéu, en el partido de ida contra el mismo oponente.

La derrota en el primer partido de esos cuartos de Copa produjo una decepción y un desánimo similares a los que sentí tras ver la ida de la semifinal de Champions ante el Bayern.

En Munich no se jugó tan mal, no se quedó en evidencia pero se volvió a repetir un partido mediocre como el de Vallecas, la visita al Betis, los empates ante Málaga y Villarreal o las tablas sin goles contra los de Emery. Demasiados sustos en tan poco tiempo minan la confianza cuando llega el momento clave de la temporada.

Pero este sábado el Madrid resucitó de nuevo… y ya van dos veces. Y esta ocasión es más importante y distinta.

Es más importante porque decide un título y es distinta porque el Madrid tenía otras opciones y eligió la correcta.

En Enero el Real había perdido en casa y por lo menos por la honrilla tenía que salir a por el partido mientras que el Barcelona defendía una ventaja casi definitiva lo que rebajaba su tensión.

En este asalto al trono de Pep, Xavi y demás antimadridistas, el Barcelona tenía más presión que en la Copa, pero menos que los del amo Mou, y más tensión, más motivación. La posibilidad de quedar a un punto, dejar el gol average a favor y destrozar anímicamente al Real.

Para los nuestros era distinto porque en este duelo se podía ir a empatar. Nuestro Míster podía salir a defender, y sabemos que le gusta, pero no lo hizo, no lo hicimos.

Los representados por Karanka salieron con el bloque alto y se hicieron con el dominio en el primer cuarto de hora. Nos encontramos con un gol rocambolesco pero merecido que nos permitía amortizar esa superioridad inicial.

Con el gol de Khedira los de blanco pasaron al bloque bajo y los aficionados a viejos fantasmas pero los últimos minutos de la primera parte, más agresivos, daban que pensar.

Pensar en que quizá habíamos estado dosificándonos y que el partido iba a ser completo, redondo. Como había empezado.

Pep, recurrió a Alexis viendo que su equipo estaba lento y previsible (una vez más). El chileno volvió a castigar a los de Planeta Floren. Siempre peligroso, empató un partido que estaba controlado para el líder hasta ese momento.
Pero el también rocambolesco empate volvió a nacer de la Messi-dependencia. El de la colonia ha querido dar una vuelta de tuerca más esta temporada. Tras tres años de éxitos ha querido inventar algo nuevo (en realidad no lo es tanto), adelantó a la rata y colocó a Cesc de falso delantero para poblar, aún más, el centro del campo. A mi personalmente me gusta menos que lo de antes pero tampoco es muy cuestionable porque sus jugadores pueden todavía levantar dos trofeos.

Volviendo al gran choque, no dio tiempo a ponerse nervioso tras la igualada porque un maduro y mejorado CR aprovechó un magistral pase de Özil para encumbrarse a él y al madridismo en nuestro lugar natural: el triunfo.

En los últimos minutos el Madrid siguió controlando con algún cambio acertado como el del pirata (extraño que no juegue más minutos) y consiguió mucho más de lo que hacía falta pero si exactamente lo que necesitaba.

Necesitaba demostrar que sus ganas de ganar superan el cansancio y la inexperiencia. Necesitaba convencer a unos y confirmarnos a otros que puede mandar con los azulgranas delante. Necesitaba una inyección de moral para acometer la remontada el miércoles de una eliminatoria que vi perdida (para mi perder es un pésimo resultado fuera de casa aunque marques) y de la que tengo grandes expectativas ahora.

Sobre técnicos: excelente Yosé, todos sus jugadores estaban metidos y salvo el fideo todos estuvieron bien. Planteó bien el encuentro y manejó bien los tiempos aunque quizá el primer cambio llegó un poco tarde (el Barça ya avisaba antes del gol). Suspenso a Guardiola pero sin estar muy lejos del aprobado. Se le ha criticado mucho pero la osadía de sacar a Tello fue aplaudida en otras ocasiones, la ya mencionada acumulación de peloteros sin referencia arriba y la también citada conversión de Alves en extremo funcionó en el pasado y ante el mismo rival, por lo que muchos de los comentarios creo que son oportunistas. Quizá lo peor es que el Barcelona no tuvo capacidad para cambiar el ritmo, ni este sábado, ni últimamente. Los rivales empiezan a conocer la lección y a perder el miedo.

Ahora sin tiempo para saborear este éxito llega la Champions y los madridistas, que nunca podemos evitar pensar en el siguiente reto, queremos nuestro título, nuestra Copa de Europa. El partido será duro. Será difícil que los teutones no marquen (¿cuántas veces ha dejado el Madrid la puerta a cero en lo que llevamos de 2012?) y será difícil marcar y ser paciente contra un ordenado y convencido Bayern.

Para los vigentes campeones también puede complicarse. La semana pasada veía imposible que el Chelsea marcase jugando como en la ida y también complicado que no encajase ninguno pero después del golpe recibido en la competición doméstica todo es más real para los londinenses.

Mi pronóstico: por una vez no voy a pronunciarme, o no completamente. El corazón me dice que habrá clásico el 19 de Mayo, la cabeza también después del 21-A pero mi intuición me susurra que habrá alguna sorpresa…

Hoy, como aquel cierre de Enero, subo al carro a mi gran ídolo Rafa porque también ese día me planteaba la misma pregunta sobre él. Sus síntomas de recuperación en la final de Australia eran más que evidentes y siempre es un error enterrar a Nadal.

El espejo de casi todos los españoles tumbó al que parecía imbatible y rompió un nuevo récord. La fe de este gran madridista es inquebrantable e inspiradora.

El artículo de Enero ha resultado premonitorio porque dos referentes han demostrado la belleza del deporte y como la cabeza y la voluntad pueden superar casi cualquier obstáculo.

Nos quedan todavía grandes semanas de fútbol, con el título en las islas británicas también en juego. Aprovechemos y que haya suerte… y buenos árbitros.

Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Ciertamente, excelente victoria del Madrid que le da la liga al 80% en el campo del equipo que hasta hace bien poco parecía intocable, en un partido en el que, como bien dices, podían haber salido a empatar, salieron a por el partido con las líneas bien adelantadas. Después del gol hubo fases en las que el equipo reculó algo, pero es algo normal con la ventaja en el marcador, y con el equipo que había enfrente. Excelente también Mourinho en el planteamiento, y excelente el rendimiento de jugadores como Cristiano Ronaldo, que parece que ya se está quitado esa presión/ansiedad que no le permitía terminar de brillar en los partidos frente al Barcelona, aunque bien es cierto que probablemente esté en el mejor momento de su carrera. También resaltar a Mesut Ozil, que ya es el segundo clásico en el Camp Nou en el que brilla con luz propia, demostrándonos (y quizá demostrándose a sí mismo) que tambíen sabe ser determinante en partidos de primer nivel, o a Karim Benzema, cuya mejoría en el último año ha sido simplemente espectacular.
    En cuanto al equipo en general, espero que estos dos últimos partidos frente al eterno rival, y éste último en particular, hagan ver a los nuestros que, pese a que enfrente está un rival grandioso, a ese rival se le puede plantar cara y ganarle perfectamente, si salimos a jugar como sabemos y sin esa presión que en ocasiones nos ha atenazado en estos partidos. Y espero, y supongo, que será un subidón de moral importante de cara al miércoles, en donde nos espera otro equipazo al que hay que ganar sí o sí si queremos ganar la décima éste año. También espero, aunque esto me parece poco probable, que Mou esté aprendiendo la lección y salga a jugar al Bayern con todo lo que tenemos dispuesto a encerrar al equipo alemán desde el minuto 1. Y esto es, salir de inicio con Granero en el medio y Marcelo de lateral izquierdo. Esto nos aseguraría tener el balón y tener el dominio de la situación desde el principio, y embotellar a los alemanes.
    En cuanto al Barcelona, no quiero hablar muy alto porque ya sabemos todos el nivel que puede llegar a dar, pero habrá que ver de que forma digiere el golpe moral del Sábado. Ojo porque si lo digieren mal pueden salir presionados y atenazados y les puede superar la ansiedad de la situación. También puede suponerles un extra de motivación y salir a comerse literalmente al Chelsea. Tamién puede ocurrir que salgan algo pasados de revoluciones. Ya digo, veremos cómo digiere el conjunto culé lo del Sábado.
    Y para terminar, un apunte, me parece lamentable lo poco que se está hablando de la patada de Alves a Cristiano, cuando me parece un detalle igual de feo que, por ejemplo, el pisotón de Pepe a la mano de Messi en la copa; de esta jugada se estuvo hablando una semana y a lo de Alves apenas se le ha dado bola, y es que parece que no se termina de incidir en la clase de jugador que es el brasileño, cuando para mí es el jugador más asqueroso de toda la primera división, y lo lleva demostrando varios años.

    ResponderEliminar
  2. Grande Alfredo. Solo un par de cosas. Estando de acuerdo contigo en lo básico,la estrategia de Mou me genero algunas dudas. Creo que Coentrao no se merece las oportunidades que esta teniendo en los partidos mas importantes de la temporada. Ni por juego, ni por actitud y porque alinearlo me parece una falta de resto hacia Marcelo que ha hecho una gran temporada. Una apuesta tan defensiva creo que no nos beneficia.

    Por otro lado, es evidente que Di María no esta para jugar. Y cuando el esta flojo repercute en todo el centro.

    En cuanto al Pirata, una reflexión. ¿ Alguien puede entender que hasta enero no hubiese jugado un minuto y ahora participe en los partidos mas importantes de la temporada?

    ResponderEliminar