Buenas noches a los fieles futboleros,
antes de nada he de hacer una corrección al último artículo. Me dejé al Atlético como uno de los perseguidores de los dos grandes y no fue conscientemente sino por error. Los colchoneros, tras clasificarse para la Champions en ’08 y ’09 y ganar la Europa League el último curso, son serios candidatos a los puestos de honor esta temporada.
Esta semana voy a tocar un tema espinoso que muchos estabais esperando. En una maniobra oportunista y ventajista he esperado pacientemente un tiempo razonable tras la fiebre mundialista para escribir una entrada, seguramente, controvertida.
Seguro que adivinasteis mi animadversión hacia Vicente del Bosque en mis comentarios del mundial. Hoy llega el monográfico del entrenador al que he llegado a calificar como el peor que ha tenido el Real Madrid.
Obviamente, ese calificativo es exagerado ya que hemos tenido muchos entrenadores muy malos que no estaban a la altura del club pero voy a intentar demostrar porque es, cuanto menos, un mal entrenador.
Me enfrento a un gran reto: ¿cómo desmontar la imagen de un técnico con dos ligas, dos Champions y vigente campeón mundial? Es difícil pero creo que puedo hacerlo.
Entre todos los argumentos que se me ocurren y los sentimientos de ira contenida tras muchas decepciones en el Bernabéu he de ordenar mis ideas y utilizaré un término empresarial para explicar porqué el espantapájaros con botones por ojos es malo pero afortunado: valor añadido.
Valor añadido es una expresión muy manida en el ámbito empresarial, económico y financiero de la que me voy a permitir una definición libre suma de varias que me he preocupado de consultar en la red.
Se habla del valor creado en el proceso de producción descontando el coste de los materiales o de aquello que te diferencia de la competencia, que te coloca en un nivel superior.
¿Cuál es el valor añadido de Krusty del Bosque?
Hay entrenadores que aportan un valor añadido claro. Su estilo, sus métodos, su filosofía se reflejan en sus equipos de manera evidente: Capello consigue que sus equipos sean buenos competidores. Mourinho aprovecha el 100% de las posibilidades de sus jugadores y cuida cada detalle táctico. Van Gaal es garantía de fútbol de toque, triangulaciones y entradas por las bandas.
¿Cuál es el estilo de Del Bosque? ¿Qué patrón se repite de equipo en equipo?
Ese estilo que permanece en cada cambio de club es el valor añadido de esos entrenadores. Lo que aportan allá donde van adicional a lo que ya estaba cuando llegaron. Les diferencia a ellos y a sus equipos respecto a sus rivales.
Guardiola es otro gran ejemplo de valor añadido precisamente porque dando continuidad a una filosofía ha conseguido mejorar ciertas cosas que han desembocado en una buena ristra de títulos.
Con Pep ha mejorado la defensa, la interpretación de lo que un partido necesita en cada momento y la intensidad en un equipo que ya era ofensivo y cuidaba el balón. Guardiola ha traído consigo al banquillo lo que le definía como jugador.
¿Qué define a Del Bosque? ¿Su bondad? ¿Su ternura? ¿Hay algo futbolístico?
Mi aversión a D. Vicente reside en que no entrenó al Madrid, ni a la selección, se limitó a dar alineaciones y calmar las aguas (y ni siquiera eso fue necesario en el equipo de todos). Muchos le alaban por esas tareas pero a mi me parece demasiado poco.
Sin talento nunca hubiese ganado por muy calmadas que estuvieran las aguas y cuando pierdes sube la marea y llega el oleaje.
La gente olvida, o no quiere recordar, que entrenó al Real Madrid en la temporada 93-94 (sustituyendo a Benito Floro) sin resultado alguno. Cogió al equipo mal y acabó igual o peor, no aportó ningún valor añadido.
En 2004 llegó al Besiktas. Ahí quería yo ver a Del Bosque. En un equipo sin estrellas y de una liga menor aunque en uno de los clásicos de esa competición. Fue despedido antes de la mitad de la temporada cerca de posiciones de descenso. ¿Cuál fue su valor añadido? Más bien supuso un factor regresivo para los turcos que disfrutan hoy del 14.
El resto lo conocemos todos. La acumulación de títulos con muchos futbolistas que han marcado una época, que eran los mejores en su posición y que todavía hoy no han sido superados: Casillas, Raúl, Roberto Carlos, Ronaldo, Figo, Zidane, Hierro o Redondo.
Con esas pléyades no es tan difícil llegar al éxito pero no consiguió nunca ganar más de un título por temporada con la mejor plantilla que un club de fútbol ha tenido en, por lo menos, los últimos 20 años.
Faltaba consistencia, regularidad, recursos tácticos y aunque el Madrid ganó títulos nunca llegó a dominar. No daba sensación de superioridad, se le ganaba con facilidad antes y después de un partido de Champions, se le hacía sufrir sólo elevando el nivel físico del partido y se desperdició el talento de esa plantilla sin ganar ningún doblete o triplete que otros consiguen ahora con tanta facilidad y equipos (plantillas) peores. Siempre tuve la sensación (no era el único) de que podíamos haber conseguido más.
No olvidemos que en sus cinco temporadas hubo un quinto, un cuarto y un tercer puesto al final de la Liga. Hoy en día hasta quedar segundo se considera un fracaso para la casa blanca.
Como suerte la tiene toda y relaciones sociales también, su ex pupilo Fernando Hierro (recordemos, unido a él en su rencor a Floren) le colocó al frente del mejor equipo que ha tenido España nunca. Ni más ni menos que campeones de Europa lo que te convierte en un candidato para el mundial automáticamente.
Al frente de la roja fue capaz de perder la Confederaciones de 2009 pero los jugadores, sabedores de lo que estaba en juego en Sudáfrica, iban en serio en el último Mundial.
Me estremecí recordando al Real más caótico con Savio Bortolini haciendo la guerra por su cuenta en el partido de ida y vuelta contra Honduras, segundo de la liguilla.
Después surgieron con fuerza la autogestión y los aciertos de las leyendas que tenemos y, por supuesto, la suerte: cuatro victorias por 1-0, las paradas de Iker, las ocasiones erradas por Portugal en octavos, la expulsión perdonada a Ramos en semifinales, etc.
Al final el hombre más afortunado del fútbol contemporáneo volvió a levantar un gran trofeo, el más grande, y es el hombre más querido por las mujeres de mediana edad de este país por lo buenazo que es. Quizá su suerte sea su valor añadido.
Un abrazo a todos y qué viva el fútbol.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Completamente de acuerdo contigo en esta entrada, es un hombre sobrevaloradisimo al que Mou y guardiola han dejado mal ganand (especialmente el primero) tres titulos en una temporada.
ResponderEliminarLa inferiridad de del bosque con otros entrenadores se vio reflejada en la confederacionnes, a la que no fueron ni Iniesta ni Senna y el equipo lo noto muchisimo, y otros jugadores estaban bajos de forma. Ahi se vio un sistema continista al de Aragones al que le faltaban dos de sus principales piezas, demostrando que se limito a copiarle.
En el mundial hizo otra cosa que me parecio peor, intentando demostrar que no copia (que si que lo hace) quito a Xavi de su sitio poniendolo en una zona mas fisica (la del mediapunta) en la que pierde casi todo su valor, era frecuente verle bajar para estar mas comodo, y entonces se quedaba Villa muy solo; esto me parece muy grave ya que tienes al mejor jugador del mundo en su puesto y le pones en un sitio que no le favorece, en el que juega peor, con lo que perjudicas al equipo. Es un entrenador al que Holanda le gano claramente la batalla tactica y cuyo logro en el mundial es sacar a Navas para que Lahm no subiera mucho. Hay otras cosas que me enfadan de el, pero si las contase no acabaria nunca.
Como otros actos de suerte hay que contar la roja no sacada a pujol en la final o por que a robben le da por fallar manos a manos consecutivos.
Me niego a aceptar este post sin más, sin hacer un comentario: SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO. En primer lugar, no sé si este debate es necesario, tras llevarnos Del Bosque a lo más alto.
ResponderEliminarSi creéis que si es necesario, pues os daré mi humilde opinión: Del Bosque no habla mucho en las ruedas de prensa, y no por eso tiene porqué saber menos que Mou o Guardiola, que son un show diario. Del Bosque tiene virtudes evidentes, como que sabe crear un buen grupo humano, y eso es muy importante a la hora de confeccionar un equipo. Del Bosque consiguió dejar nuestra portería a cero en casi todos los partidos del mundial (como hace ahora Mou en el Madrid y parece que es un excelente táctico). Del Bosque consiguió que jugasemos mejor que todos nuestros rivales en los partidos del mundial. Del Bosque consiguió que uno de los pichicis del mundial fuese nuestro. ¿O es que cuando interesa el mérito es de los jugadores solo, y en otros casos es del entrenador? Está claro que para tener un equipo exitoso, hace falta una comunión entre entrenador y jugadores. El ejemplo más claro es Argentina, que era un equipazo, pero tenían a un deficiente como entrenador...
En el Madrid, es cierto que teníamos uno de los mejores equipos de la historia, pero si se consiguieron bastantes títulos importantes. Desde entonces no se ha conseguido practicamente nada, y mira que han pasado entrenadores de renombre, y que los equipos han seguido siendo teóricamente muy buenos...
Si queréis show, está claro que Del Bosque no vale, pero si queréis un trabajo discreto y elegante, resultados, y a un caballero que represente los valores de un club (como debería ser en un equipo grande), creo que podéis contar con él (¿o es que os parece que la actitud de CR7 en el campo y fuera, o los comentarios de Mou, son un ejemplo de los valores que debería trasmitir el Real Madrid?).
Me ha gustado, y estoy bastante de acuerdo. Pero ya ves a personas como Álvaro, de las que hay muchas, y las cuales con argumentos claramente razonables hacen que la crítica a el señor Vicente del Bosque sea, cuanto menos, compleja.
ResponderEliminarDesde luego el grado de exigencia en los años galácticos fue bajo, sobre todo (aunque parezca de coña decirlo) viendo como Guardiola nos ha enseñado que se puede ganar más de un título grande por temporada, cosa de la que los madridistas ya nos hemos olvidado completamente. Pero oye, esos años con Del Bosque, 2 ligas y 2 champions, sí, en años cambiados, pero es algo que no hemos conseguido con otros entrenadores.
Y ahora, encima le toca entrenar a la mejor España de la historia, ya rodada por la gran labor en su día de Aragonés, y va y gana un mundial. Flipa. Su palmarés es incuestionable.
Yo soy bastante detractor suyo, como bien sabes. No me gusta. Tácticamente es malo, físicamente no entrena bien a los jugadores... Pero consigue crear buenos grupos, y poco a poco ha ido obteniendo resultados.
A día de hoy ando un poco dividido entre sí criticarle o por fin reconocerle cosas. Lo tengo que pensar bien.
Eso sí, en cualquier caso, tiene mucha mucha suerte. Ya querría para mí su flor en el culo. Entrenadores mejores que él (como Mourinho, por ejemplo) dudo que nunca vayan a poder entrenar grupos de tanto talento como los que Vicente ha manejado.
a mí krusty me cae bien, me parece un señor...
ResponderEliminarpero eso espero de la gente a nivel personal, a nivel profesional se le pide que deje impronta sello personal o lo q sea en el equipo. y eso no lo ha conseguido. ningún otro entrenador sacará tanta tajada del madrid pq para soportar estar más de dos años entrenando a ese equipo sin volverte majara hay q ser...un buenazo
hmmmm. Realmente me gusta bastante el análisis, la manera de enfocarlo a través del valor añadido. Visto así de hecho, es razonable pensar que del Bosque no tiene valores añadidos. Y sobre todo me gusta mucho que "cedas" un poco, diciendo que lo de que es el peor del mundo era obviamente exagerado. Es más razonable acusarlo de mediocridad que de ser malo malo. Esta especie de ira que tenéis algunos contra del Bosque, como el tono en el que habla hugo me parece exagerado. Al igual que me parece exagerado decir que es un buen buen entrenador. De hecho me da curiosidad saber por qué se le ataca tanto a él, y creo que sólo puede ser porque otros lo sobrevaloran y entonces queréis criticar más a quienes lo alaban que al propio del bosque en sí que tampoco es tan horrible.
ResponderEliminarMi opinión es que es un entrenador correcto. Del 0 al 10, sería un 5.5 o así. Porqué pues porque nunca haría nada con un equipo malo, ni regulero, con lo cual no puede ser bueno. Pero tampoco pierde si tiene un equipo muy bueno. Es como neutro como que no hace nada más que hacer que se lleven bien entre ellos o lo que sea. En términos de valor añadido ése sería para mí precisamente el valor añadido de del bosque. "Aportar tan poco que cuando el equipo es fantástico, no lo empeora". Es un valor añadido muy mediocre y pequeño, pero lo justo para decir correcto, 5.5.
Por lo demás, decir que si él se dejó títulos también lo está haciendo guardiola, que ese sí es según todos el recontraentrenador. Y decir también lo que dije en 2003. Que pensaba que debía quedarse en el madrid, pues más aún ahora, viendo los que vinieron; queiroz, garcía remón o vanderlei. Otra cosa es que hubieran traido directamente a capello.
Por cierto, con respecto a mi anterior post en el que dije que "aún me emocionaría esta temporada", parece ser que pudo interpretarse algo mal. Emocionarme no de sentimientos profundos o llorar, sino de estar emocionante, de ser una temporada disputada. Eso por supuesto lo mantengo, y más después del 6-1 del que podrías hablarnos alfred. El fútbol volvió al bernabeu. Espejismo o no, el otro día hubo cosas muy buenas, grandes jugadas.
háblanos del madrid un poco anda, mójate, vamos a jugar bien o ha sido espejismo?
ResponderEliminarestás esperando a que acabe la liga para decir si vamos a ganar algo?
ResponderEliminar