lunes, 13 de septiembre de 2010

CREO QUE LA LIGA BELGA SERÁ INTERESANTE

Hola de nuevo,

en esta ocasión me he retrasado una semana y dos de los más fieles seguidores de este blog me han puesto a caldo.

Como me debo a los que leéis “La verdad” he de responder a mis socios Carlos y Juan.

Al bueno de Juan decirle que, por supuesto, no voy a hablar de Tim Duncan nunca porque aunque muy grande, él si que es pasado y a Carlos agradecerle la felicitación aunque retrasada pero decirle también que espero que sea la última vez que dice que me escondo porque bien sabe que eso nunca es así.

Por supuesto, que el ritmo de aparición de nuevas entradas se ha ralentizado pero es que este blog se alimenta de fútbol, así como mi ilusión, y no hay fútbol.

Como estamos a principios de temporada quiero hacer un breve repaso de cómo se presenta la misma y mojarme con algún pronóstico que vendrá acompañado de su correspondiente crítica y de ahí viene el título de esta semana.

No tengo la menor idea de quién juega en la liga belga pero sí de quienes juegan en las ligas grandes y la cosa tiene muy mala pinta.

Inglaterra: el país que ha dominado el fútbol europeo en los últimos años vio como el año pasado ninguno de sus representantes se clasificaba para semifinales de la Copa de Europa y si vemos sus equipos principales para esta temporada el panorama preocupa.

Gerrard y el Pool en declive quedarán fuera de Champions otra vez, el Arsenal sigue empeñándose en jugar sin delanteros y en el que seguramente será el último año de Cesc no creo que compitan por la liga, el ManU sigue dependiendo demasiado de Rooney. Se fueron Tévez y CR7 y dos años después sigue sin incorporarse nadie de ese nivel.

El Chelsea siempre es el favorito y los periodistas se cansan de decir que éste será su año. Drogba comienza goleando a equipos de colegas y parece que se van a comer el mundo pero la realidad es que su trayectoria en Copa de Europa en los últimos años es descendente y que su plantilla es más corta este año y más veterana cada temporada, demasiado ya. Competirán en la Premier pero me sorprendería que lo hicieran en Europa.

Por último quedan el Tottenham y el Man City. Los primeros me gustan pero les falta alguna estrella para competir por los títulos. Los celestes tienen una plantilla espectacular, aspirantes, pero un entrenador lamentable que nos castigará con tres medios centros y Silva en el banquillo todo el año.

En Italia la Juve no es la Juve desde que ascendió, la Roma acompaña a Totti en su ocaso, el Inter ha fichado al entrenador más defensivo de Europa y protagonista de una regresión que le está convirtiendo en un mediocre después de ser uno de los más grandes. Samp y Fiore parecen verdes y sin dinero suficiente y queda el Milán que disputará la liga y que podría dar algún susto en Champions con su flamante tridente: Pato-Zlatan-Robinho. A pesar de eso no creo que levanten la orejona con la cantidad de vejestorios que siguen acumulando en la media y la defensa.

En Alemania sólo está el Bayern porque es difícil ser grande fichando a suplentes de otros grandes (hablo del Schalke) y el Bayern si me gusta. Débiles atrás pero muy ordenados, juegan un fútbol bonito, de posesión y tienen cuatro jugadores de mucho talento. Creo que volverán a disputar todos los títulos.

En España, llego por fin, la liga será un coñazo (disculpad la expresión). Hubo un tiempo en el que el Dépor competía y llegó a ganar, el Valencia fue capaz de ganar dos veces pero ahora los dos más grandes le meten por lo menos 15 puntos al siguiente.

Los equipos que en los últimos años han disputado y conseguido la clasificación para la Champions alguna vez, volverán a luchar por ello pero de ninguna manera estarán cerca de Barça y Madrid.

El Villarreal tiene talento pero depende bastante de algunos veteranos o de jugadores frágiles físicamente, el Valencia es sólido pero ha perdido a dos jugadores determinantes, el Sevilla continúa en picado, cada año menos seguro atrás y con los descubrimientos de Monchi, de los que vivía antes, más olvidados.

En este duopolio, que en realidad es monopolio blaugrana, nos encontramos una carrera de sólo dos caballos en la que, a pesar de lo corto de la plantilla de Pep, veo en franca ventaja al Barcelona.

La victoria del Hércules ha dado esperanzas, muchas. ¿Por qué? Yo personalmente veía un Barcelona tan cómodo que sólo iba a tener que esforzarse dos veces en todo el año, contra el Madrid, y así ni con una plantilla escasa puede perder un equipo que es muy superior, colectiva e individualmente, al resto.

Si de vez en cuando algún otro equipo les exige, habrá esperanza para los madridistas y para el espectador a pesar de que el Madrid dé pena.

Es desolador ver que cada verano un veterano y grande como Casillas tiene que pedir tiempo y confianza para reconstruir y que cada año, y van unos 20, el equipo de Concha Espina juegue siempre mal al fútbol. En este contexto, la victoria empieza a perder importancia porque no genera esperanza, se convierte en algo efímero que no va a durar y que suele venir sola (sin compañía de otros títulos el mismo año, quiero decir).

Este año volveremos a jugar mal porque no puede ser de otra manera. Si fichas a un entrenador que le gusta defender no se preocupará de que el equipo ataque y en el fútbol moderno, y con un rival tan fuerte como el Barcelona, el talento de tus jugadores no es suficiente para ver buen fútbol.

Hoy no voy a entrar en consideraciones técnicas pero jugar bien, atacar bien, también depende de la colocación de tus jugadores, la coordinación entre ellos y la elección de los mismos. No es casualidad que entrenadores, que son ganadores, se caractericen por ser defensivos allá donde van (léase Capello, Benítez o Mourinho) y que otros siempre consigan que sus equipos jueguen un buen fútbol (por ejemplo, Wenger, Rijkaard o Van Gaal).

Lo dicho, habrá que seguir a Lukaku en Bélgica…

6 comentarios:

  1. Y seguir a Defour, que te olvidas del gran STEVEN DEFOUR, superestrella del Standard de Lieja, y otrora fichaje del Madrid según Relaño e Inda. Creo que me voy a hacer del Racing Genk, equipo de la liga Belga, actualmente 1º, para que de más emoción seguirla

    Lo primero, decir que me ha gustado tu entrada. Buen resumen. Pues sí, el fútbol está malito. Nos aburrimos y nadie hace nada para solucionarlo. Al menos con la selección, a pesar de que tampoco jugaban un pimiento, había emoción por ganar algo y el torneo eran sólo 20 días. Pero como estemos 9 meses con este nivel de principio de temporada, va a ser un año cuanto menos embarazoso (véase la relación con los de los 9 meses, LOL).

    De todas formas, mi querido Jiri Zidek gutista, tu mismo te contradices. En primer lugar dices que este blog se alimenta de fútbol, para a continuación señalar el poco fútbol que se esta viendo a día de hoy en Europa. ¿Por qué limitas de esa manera tu más que apreciable intelecto?. ¿Acaso vamos a tener que aguantar un post cada 2 semanas porque Cristiano Ronaldo no se asocie con Higuaín?. ¿Por qué quieres castigarnos y reducir nuestra semanal (y necesaria) dosis de LA VERDAD?.
    Es muy importante que, lo creas o no, Tim Duncan siempre te recibirá con los brazos abiertos, lo admito, con un toque nostálgico (por eso de pasado), pero no sería la primera vez que ayuda a gente a conseguir nuevas metas y a sentirse reconfortado. Sólo tienes que probar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Alfred. Estás viendo el lado oscuro y negativo del fútbol y de la vida. Te recomiendo que tengas un poco de ilusión porque las cosas se pueden ver de muchas maneras. La semana pasada hubo algún golazo, y varias goleadas divertidas, promete Özil, el Atleti está jugando bien, ha vuelto De la Peña, el Hercules dará sorpresas graciosas, Villa seguirá marcando, Mourinho será divertido... Ánimo Alfred!!!

    ResponderEliminar
  4. Bien, efectivamente no te escondes, pero tienes que interpretar mis palabras como la arenga de un entrenador animando a sus jugadores. Era para motivarte y ey, ha tenido efecto. Dicho lo cual te felicito por la nueva entrada, es de las que me gusta. No hay tantos datos como en otras más estudiadas, la prosa no es tan cuidada, escrita más rápido, pero es lo que quiere tu público, tu opinión. Hace un tiempo que no te veo y con esto ya sé qué piensas del comienzo liguero.

    Pero sin duda discrepo en cosas. No creo que la liga vaya a ser aburrida, o que le vaya a faltar intensidad por lo menos para nosotros, aficionados del Madrid. Mal juego?no sé, puede, pero falta de emoción a nada que se parezca a la del año pasado no. Otra cosa será para los equipos que desde bien pronto se empiecen a separar, si todo transcurre de forma similar al año pasado.

    Y luego en cuanto al madrid estoy de acuerdo que hasta ahora lamentable, salvo en la defensa, si acaso, peor bueno yo aún teno esperanza. Las declaraciones de mou por ahora me gustan:

    http://www.marca.com/2010/09/11/futbol/equipos/real_madrid/1284239267.html

    a ver si actua en consonancia

    por cierto no puedo evitar decir: menudo partidazo nadal djokovic ayer

    ResponderEliminar
  5. yo contra el ajax me lo pasé de puta madre q quieres que te diga. en concreto viendo a özil. me ratifico en mi postura de que aún quedan cosas que ver y que me divertiré y emocionaré este año con el madrid

    ResponderEliminar
  6. De verdad el autor del blog no tiene nada que contar¿?¿?¿?¿?

    Me aburro...

    ResponderEliminar