lunes, 24 de enero de 2011

COMO FRENAR AL BARÇA

Hola locos del fútbol,

vuelve “La verdad” con un artículo que os he anticipado a algunos con mucho misterio. Tenía ganas de escribirlo. Hoy dejaré a un lado mi encendido tono habitual y los agresivos y pasionales comentarios que me caracterizan para escribir una parrafada puramente técnica asumiendo el mayor reto que hoy se puede presentar en el deporte que inventaron los ingleses.

Aunque la Liga ha terminado y con el cierre de la primera vuelta se ha proclamado campeón de invierno y de todo el torneo quedan todavía Copa del Rey y Copa de Europa para que este texto tenga alguna validez o cuanto menos, interés.

Hoy, en la distancia, me enfrento a Guardiola para, humildemente, plantear qué haría yo ante el rival invencible, el equipo intocable que está ganando, deleitando y hundiendo a sus rivales (el Madrid se ha desmoronado después del 5-0 hasta el punto de cuestionar, una vez más, el proyecto).

Lo primero que hay que pensar si se juega ante el Barça es qué planteamiento se va a hacer, cómo de agresivo se va a ser o su traducción táctica: dónde colocar las líneas.

Presionar en su campo me parece un recurso interesante pero para agarrarse a él en momentos de necesidad o estratégicos. Quizá para 10 ó 15 minutos en el inicio del partido si se juega en casa o desde luego si se va perdiendo pero, normalmente, no de inicio y no durante la mayor parte del partido porque el Barcelona no sólo tiene a los mejores pasadores en el medio campo que pueden surtir de balones a tres atacantes muy rápidos (perfecta combinación para colarse a la espalda de cualquier defensa) sino que también tiene defensas hábiles en el pase y un portero que maneja bien los pies.

El planteamiento más habitual es encerrarse de manera descarada con los defensas en su propia área durante muchos minutos y los medios en la frontal del área pero a mi no me gusta porque eso, en el mejor de los casos, te limita a un empate a cero. Recuperando el balón a 80 metros de la portería rival y teniendo que superar, por lo menos, a Busquets, Piqué, Puyol y Valdés, me parece una utopía imaginar que se le va a marcar al Barcelona aparcando el autobús (y los poquísimos goles recibidos por el Barça de Pep refuerzan esta idea).

¿Dónde colocarse entonces? La defensa en la frontal del área, el último delantero en el medio campo, más o menos, y el centro del campo entre ambas líneas a distancias similares. Todo el equipo en unos 30 metros sin dejar mucho espacio a la espalda de la defensa.

Es importante que las distancias entre medios y defensas y medios y delanteros sean similares porque, por ejemplo, el Madrid en el Campo Nou adelantó mucho la defensa, bastante a los atacantes y dejó bastante atrás a los medios, muy cerca de la defensa. El resultado fue que los canteranos jugones de la Masía recibieron muy cómodos en el medio y pudieron asistir con precisión al tridente ofensivo con mucho hueco para que encararan a un indefenso Casillas en demasiadas ocasiones.

Otro detalle habitual que me parece que condena a muchos equipos es que juegan con demasiado miedo lo que suele resultar en facilidades para recibir. Hay que salir.

El Barcelona suele buscar superioridad numérica en una zona del campo muy peligrosa para la defensa contraria: la zona del mediapunta, lo que llaman “entre líneas”.

En esa zona con superioridad numérica (y la superioridad técnica que tienen también) aprovechan para hacer paredes o pases en profundidad que acaban con un blaugrana sólo frente al portero o para abrir a uno de los extremos que pisan área donde ya no hay que centrar porque se puede hacer el famoso pase de la muerte.

¿Cómo enlaza esto con el miedo? Ejemplo, si Messi es colocado como delantero centro y se retrasa para recibir “entre líneas” (es lo que hicieron en el Bernabéu en el famoso 2-6) y uno de los centrales no le sigue (por miedo) para, por lo menos, entorpecer su control del balón, la pulga recibirá junto a sus compañeros en el podium del balón de oro y contra un solitario doble pivote en inferioridad. A la espalda del doble pivote unos centrales que poco podrán hacer si la jugada llega lanzada a su posición.

Esa misma superioridad la consiguen si Xavi e Iniesta retrasan su posición junto a Busquets y no les sigue nadie. Reciben se dan la vuelta, miran y piensan con qué pase te van a matar.

Mi modesta opinión es que los laterales deben tener la referencia de los dos extremos barcelonistas, el doble pivote la referencia de Xavi e Iniesta y los centrales quedan en superioridad frente al delantero centro con lo que uno puede hacer las ayudas al lateral que esté con Messi o las coberturas al central que va a la anticipación y falla.

Para rematar la idea de evitar la superioridad numérica del Barça en la zona del media punta, y es la clave de todo mi planteamiento, llega un punto importante: la defensa a los laterales ofensivos del Barcelona.

Para ello diferencio cuatro zonas: el campo del Barça (allí les dejaría solos), una segunda zona alrededor del medio campo en la que los extremos tendrían que defender, apretar y, a veces, parar en falta a Alves y Abidal (pero no tendrían que bajar mucho para ello), una tercera zona entre el centro del campo y el área en la que TAMPOCO LES DEFENDERÍA y la última zona: alrededor del área o en ella donde laterales de ambos equipos tendrían que enfrentarse y el central que quedaba para las coberturas tendría que hacerse cargo del extremo de esa banda.

¿Por qué es fundamental este punto? Porque en muchas ocasiones (el Madrid comete este error constantemente) un equipo trata de cubrir a jugadores de banda del contrario con desplazamientos de sus mediocentros a la banda, basculando, y esto puede funcionar contra muchos equipos pero contra el Barcelona te descoloca y da la posibilidad de que el seis, el ocho y el 10 (ya sabéis quiénes son) reciban solos en zona de último pase. ¿A quién preferirías dejar solo? ¿Xavi o Alves?

Hay que tener en cuenta que también si se tiene buenos extremos se consigue, con su sola presencia, que los laterales (incluso los del Barça) se incorporen menos (lo hemos visto en Alves contra CR7 ahora y Robinho en otros tiempos).

Con este planteamiento, máxima concentración y agresividad cuando cualquier jugador del Barcelona tuviera que recibir de espaldas, quizá, se podrían recuperar muchos balones y después ¿qué?

Pues en defensa tampoco tiene muchas debilidades el ejército de Guardiola pero se me ocurren algunos puntos en los que se puede intentar castigar: quien tenga un buen delantero tanque tipo Llorente que intente buscarle contra Puyol con balones largos, quien tenga un velocísimo extremo que le busque en la espalda también del veterano capitán (sigue siendo rápido en la anticipación pero ya no tanto corriendo hacia atrás, recordad las ocasiones de Robben en la final de Sudáfrica), si juega Maxwell explotar el uno contra uno en su banda y, en general, jugar rápido.

Desgraciadamente no se puede buscar un dominio abrumador contra ellos porque su orden y, sobre todo, su simetría (todos se esfuerzan y cumplen con sus tareas, aunque sean distintas, por lo que no hay jugadores haciendo esfuerzos extra, no hay desajustes de los que aprovecharse) hacen muy complicado mantener el balón tanto tiempo como lo suelen tener ellos y también pueden ser peligrosos a la contra.

Se puede, y debe, jugar con muchos pases rasos y apoyos constantes pero también darle velocidad al juego y, sobre todo, cambiar la orientación del mismo con mucha frecuencia. Todos los equipos basculan y, por tanto, los cambios de orientación proporcionan una ventaja pero ante un equipo que presiona y juega con los laterales muy adelantados te da una ventaja adicional porque nunca tienen tanta gente por detrás del balón para poder protegerse de un jugador que recibe y encara con espacios.

Por último, y tiene que ver con lo anterior, los pases en diagonal pueden ponerte en los dominios de Valdés con rapidez y posibilidades. Es mi arma favorita, le dio buenos resultados a Pellegrini en su visita como blanco al Campo Nou con Alonso, Pepe y Ramos cruzando balones a la banda izquierda del tío Cris.

Pues esto es todo amigos. No me quedan más comentarios y lo que he contado no garantizaría nada pero puede ser una buen punto de partida que debe acompañarse de una buena actitud, sin los complejos ni la rendición que se está extiendo en el fútbol español últimamente. Si un equipo juega muy bien pero juega solo nos acabaremos aburriendo todos.

Un abrazo a todos y qué vivan los entrenadores buenos.

6 comentarios:

  1. hmmm un apunte inicial:

    si supones que se puede ganar al barça en copa o champions, quiere decir que también se le puede ganar en liga en el bernabeu. Lo que nos dejaría a 1 y había liga. lo que quiero decir es que no veo más descartada la liga que la copa o champions, las veo todas igual de jodidas, todas pasan por ganar al barça una vez, y luego ganar a más gente. sinceramente el otro día me estaba imaginando 5 enfrentamientos madrid barça esta temporada y todo derrotas, pero bueno, no seamos derrotistas.

    en cuanto a cómo ganarles. yo es que ni idea. pienso, en los últimos tiempos, quién les ha ganado? pero ojo ganado en un partido realemnte importante. no un traspiés con el hércules o en copa con el betis. pues anda más que el inter el año pasado. y cómo lo hizo? pues entre otras cosas de coña, porque pudo ser así como pudo haber sido al revés(por ejemplo sin el paradón del portero brasileño del inter, q no me sale el nombre ahora, a messi en el partido de vuelta). y ellos que hicieron? cerrados atrás con dos líneas tremendamente estructuradas y para nada la indolencia de algunos del madrid. pero es que había un factor que ayudaba y es que el barça en aquél momento estaba en messidependencia total, y consiguieron frenar muy bien a messi. y entonces no marcaban con facilidad. como le ha pasado a la selección en el mundial, que xavi, iniesta y busquets son geniales pero necesitan quien marque.

    pero es que ahora ya ni eso. están en el momento de menos messidependencia que han tenido. he leído que sin los goles de messi en toda la temporada tendría sólo 7 puntos menos. Ahora marcan él, villa, pedro y hasta iniesta en su, ya, temporada más goleadoadora de su carrera. falta por marcar valdés. sinceramente creo que al inter de mou del año pasado ahora mismo se lo crujían.

    podríamos remontarnos al chelsea de hace dos años(moralmente ganadores de la eliminatoria por esos dos(o fueron 3) penaltis no pitados) pero primero no me acuerdo demasiado bien y segundo creo que de nuevo el barça de ahora es mucho mejor.

    como digo, no sé cuánto podría ayudar tu estrategia, porque vemos a esta gente hacer paredes en cada vez menos espacio, pero yo lo veo mal mal. El ataque vale, creo que se puede rascar ahí. Puedo imaginarme al madrid incluso haciéndole 2 goles. pero no me lo imagino no encajando 4.

    PD: no estamos ya aburridos?a mí me aburre ya que todos los años el madrid vaya a tener más opciones y sigamos con las bromas del año en blanco y los millones

    ResponderEliminar
  2. Es tremendamente complicado ganar al Barça. Hay que tener un nivel de concentración infinito durante los 90 minutos defensivamente, y tener acierto para marcar las pocas que tengas (que siempre se tienen).

    En cualquier caso, para que el Madrid gané al Barza, en la competición que sea y en el campo que sea, creo que hay que hacer dos cosas:

    1) Jugar con tres medio centros que presionen al hombre a Xavi, Busquets e Iniesta. Es cierto que hay otros muchos jugadores peligrosos, cuando Messi baja a recibir, cuando los laterales se incorporan, incluso pases largos de Piqué... pero practicamente todo el juego del Barza pasa antes diecisiete veces por el centro, hasta que ven la oportunidad. Se ponen a tocar y a tocar y van relajando a la defensa hasta que te clavan el aguijón. Pondría tres medio centros, pero con una presión muy intensa en los tres medio centros. Si realmente eso es productivo, entonces intentaría adelantar la defensa porque ya no habría tanto peligro a la espalda.

    2)No sacar a Benezma.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pregúntale a PEPE MEL. El Betis se desfondo en la segunda parte del Nou Camp pero creo que hizo un partizado. Si cambias sus jugadores por los del Madrid es posible que puedan hacer algo igual o mejor. Supongo que Mourinho debe saber algo de esto porque el año pasado le metió un 3-1. Creo que el Madrid en la ida pago la novatada con jugadores que no habían jugado un partido así en su vida como ozil, di maria, higuain lesionado..... creo que el partido del Bernabeu no sera igual.
    Lo que no se puede hacer es tirar el partido antes de subirse al autobus como hacen la mitad de los equipos de primera. la liga españaola empiza a ser vergonzosa. El atleti de miedo mirarlo. El valencia toma como un triunfo ganar al Malaga 4-3 en el descuento en casa. El Sevilla que tanto asco nos da y tantas ganas le tenemos ya no es lo que era ni auqnue se empeñe Del nido. Menos mal que hay equipos como el Villareal , español o Atletic que salen a ganar todos los partidos. Ojala lleguen muy alto.

    ResponderEliminar
  4. acabo de leer en una entrevista a xavi que dice que el hecho de tener a mou en el madrid les motiva más, y la verdad es que es algo que ya había pensado, xq en el 5-0 salieron a matar como nunca. si es así, a lo mejor hasta mou es contraproducente jaja

    ResponderEliminar
  5. Es interesante tu planteamiento, y se parece bastante al de Mou con el Inter en el Camp Nou, muy replegados, y esperando a salir rápido desde atrás con veloces transiciones.

    Me gustaría añadir una variante, que es la de hacer TODO EL RATO la presión que hizo el betis en el campo del Barça, solamente tras saque de puerta del Barcelona. Tras pérdida de balón, no, habría que replegarse rápido. Pero tras saque de puerta me pareció un método bastante efectivo el planteado por Mel, que llevó a constantes pérdidas de balón del Barcelona. En general todo la eliminatoria del Betis me parece interesante para coger detalles de cómo se le puede meter mano al Barcelona, la verdad.

    En cualquier caso, el planteamiento está claro. Como presionan tan arriba, si consigues pasar de Busquets tienes campo abierto, y eso llevado a cabo por el Real Madrid debería ser efectivo si o si. Pero claro, hay que cambiar el sentido del juego, los pases tienen que ser muy precisos... Y eso con jugadores como CR, nuestros delanteros o Di María cuyo fuerte no es el pase, es difícil.

    La teoría es básica, espero que la podamos ver más adelante en un duelo contra ellos. Ah, y eso sí, no es para nada lo mismo que jueguen en casa que fuera. En el Bernabeu no se cómo saldrá Mou, pero teóricamente podríamos abrirnos un poco más. Para futuras ocasiones en el Camp Nou, tu táctica al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  6. creo q es de coña ganar al barça actualmente. tendría q ser un ataque eléctrico, rapidísimo, al primer toque y que mate en el área (para coger si se puede a maxwell y puyol como has comentado). y en defensa....juntar las líneas sin descuidar a los laterales....en ataque parece que juegan 8....no quiero imaginarme cómo debe ser eso de sentir q van vs ti xavi, iniesta, messi, pedrito y villa, por ejemplo...

    pero espero que el madrid gane en el bernabéu y tengamos liga, será una suerte para todos los amantes del fútbol.

    bess

    ResponderEliminar