lunes, 3 de enero de 2011

QUERIDOS REYES MAGOS

Feliz año a todos,

antes de nada quería hacer un breve comentario a dos de nuestros habituales, Hugo y Juan, que malinterpretaron mi artículo del otro día. Defendieron los planteamientos del Sevilla por su inferioridad ante el Madrid y por el resultadismo.

Soy de los que piensan que el único camino hacia los resultados es el buen juego pero yo no critico los planteamientos defensivos e incluso los que son contundentes, critico los planteamientos que implican provocar al contrario, engañar al árbitro y perder el tiempo porque no son futbolísticos ni deportivos y para mi nunca son legítimos.

Sobre los éxitos del Sevilla, depende de con quién te compares. Soy madridista (y Del Nido se compara mucho con el Madrid) y para mi las Supercopas y las UEFAs valen de poco pero entiendo que para otros clubes signifiquen mucho.

Para terminar, creo que baloncesto y fútbol no son comparables, no soy un defensor de los Spurs del ’99 y Hugo, no estoy deslumbrado por el Barça (de los pocos que no lo está) y soy un jugador de poca calidad que desde luego, no juega como los sevillistas.

Cerrado este capítulo pasemos al siguiente. Hemos dicho adiós al mejor año de la historia de nuestro fútbol y con la entrada del nuevo año y la cercanía de la llegada de los Reyes Magos he pensado que es momento de hacer una carta a los tres que vienen todos los años de Oriente para que el 11 sea un año tan bueno como el 10 o mejor. No sé si me merezco tanto pero ahí va mi lista:

Queridos Reyes Magos os pido que Pep Guardiola fiche por el Chelsea de Londres. Un hombre tan moderno como él debe probar suerte en una ciudad tan cosmopolita como Londres. Agotado después de tanto éxito en Barcelona, su ambición debe encontrar nuevos retos y conseguir que un equipo tan físico como el Chelsea juegue al fútbol heredado de Cruyff sin duda lo es. Además sería una gran noticia para el fútbol inglés que desde la salida de CR de las islas ha entrado en una depresión que sólo el Tottenham es capaz de alegrar de vez en cuando.

Segundo deseo, que el Real Madrid reencuentre su estilo, su identidad. Se habla mucho de esto desde que comenzó la tiranía blaugrana y muchos opinan. Yo que llevo 17 años siendo socio del Real Madrid lo tengo muy claro. No es la de un equipo que soba el balón como el Barça ni un equipo épico que remonta lo imposible a base de casta como aquel campeón de liga dirigido por Capello. La identidad del Real Madrid es el fútbol de la Quinta del Buitre. Un equipo ganador durante años, goleador, espectacular y liderado por hombres que entendían los valores del club.

Un equipo capaz de dominar los partidos, no necesariamente vertical aunque más directo que el Barcelona de Pep. Brillante en cualquier caso como lo es el Barcelona de hoy. Alcanzaron la excelencia. Ahí tenemos que llegar, sin malentendidos.

Que los jugadores del Barcelona entren en una espléndida madurez, o declive, que les haga más lentos e irregulares pero que les permita, al igual que las veteranas selecciones de Francia e Italia en 2006, reivindicarse en los torneos veraniegos de seis o siete partidos para que el ciclo de la roja dure un poco más que el del Barcelona.

Cuarto regalo, que la retirada de Ronaldo Nazario de Lima tenga la dignidad y, quizá gracias a algún último gran partido, la brillantez que el mejor jugador de la historia de este deporte merece.

Ronie ha protagonizado muchos escándalos y no ha conseguido más trofeos probablemente por su falta de disciplina pero su talento descomunal no ha caminado solo. Ha sido acompañado durante más de 16 años por un amor a este juego que le ha llevado a superar tres lesiones gravísimas y la retirada diagnosticada por algún médico para volver siempre ganando, siempre sorprendiendo. Como dijo Andrés Montes, el fútbol es la ley del gol, la ley de Ronaldo.

Quinta petición Melchor, que nuestro gran club blanco fiche un lateral izquierdo. No quiero aburrir a nadie con mi cruzada contra Marcelo pero más allá de esos conflictos o preferencias, necesitamos un jugador en ese puesto para crear competencia y cubrirnos las espaldas ante posibles bajas.

Querido Gaspar, por el bien del fútbol español y el de varios buenos amigos míos, te pediría que el Atleti abandone su estilo de ida y vuelta (buen momento tras la salida de Simao) e incorpore algún mediapunta u organizador a su vida. El caótico y desmembrado juego de los colchoneros les aleja de la regularidad y del oligopolio de la liga española cuando en otra época el tercer equipo de España competía los títulos con los otros dos grandes. En una liga en la que entre el segundo y el tercero hay una diferencia de entre 15 y 20 puntos cada temporada, se necesita que alguien emerja.

Baltasar, para ti va el séptimo. Que el Real Madrid abandone la idea de que hay que tener un medio destructivo siempre. Nuestro buen recuerdo de Makelele nos tiene anclados a un principio futbolístico que empieza a perder sentido.

Si un jugador pierde tantos balones como recupera deja de ser rentable. Quizá merezca la pena tener un mayor orden y exigir un esfuerzo colectivo superior para compensar con eso la ausencia de portentos físicos que destruyan el juego en favor de hombres que sepan jugar la pelota y no dejen solo a Xabi Alonso y los que le puedan suceder en el futuro.

Octavo presente, que Mou no deje el Real Madrid en el verano de 2011. Con sus pros y sus contras, el portugués es un grande y nosotros necesitamos un grande y algo de estabilidad para volver a ser quiénes fuimos. Que las luchas internas de poder y la posible falta de títulos no alejen al bueno de Yosé de nuestro estadio.

El siguiente regalo enlaza con uno anterior y es mi obsesión desde hace meses: el fichaje de un mediocentro creativo para el Real Madrid. Sin él no será posible competir con el eterno rival hasta que concluya su ciclo y nadie quiere eso.

El mercado está difícil pero hay que intentar algo después de 137 millones de euros gastados en cinco años desde Gravesen hasta Kedhira. Nueve jugadores de los que quizá sólo nuestro nuevo 14 pueda salvarse. Es demasiado lastre tener una apuesta permanente por el músculo con un resultado tan nefasto. Que los ojeadores hagan su trabajo o que apuesten por un Modric, Ramsey o Wilshere, o arriesguen con un mediapunta como Nasri o Diego, o que confíen en canteranos como Granero o Parejo. Lo que sea pero necesitamos ver a tres futbolistas al mismo tiempo en el campo que sepan jugar a este deporte.

El final del decálogo, de mi lista de regalos, es que sigáis ahí todos los fieles a “La verdad”, que se una alguno más y que juntos tengamos muchas penas y muchas alegrías gracias al fútbol.

Tras todos estos deseos futbolísticos, le pido a los Reyes y a 2011 que todos tengáis lo que queráis y necesitéis y que seáis sanos y felices.

Un abrazo hooligans.

3 comentarios:

  1. Frucho, tocas tantos palos que no sé por donde empezar.

    Acepto algunas peticiones:

    No estaría mal que Pep se fuese al Chelsea o a Emiratos Arabes mejor.
    Lo del lateral izquierdo sabía que saldría por aquí porque sale en todos tus posts, no lo comparto, pero lo puedo llegar a aceptar también.
    La estabilidad en el banquillo del Madrid es quizás la que más apoyo, ya que nos vendría de lujo mantener una misma filosofía unos añitos para recobrar una identidad, la que sea.
    Difiero contigo en la necesidad de un mediocentro creativo. Es cierto que Khedira es un bluff, pero con Lass o Granero si estamos bien cubiertos, y precisamente porque son distintos, podemos tirar de uno o a otro en función de las necesidades.
    Si creo que necesitamos un 9, y creo que eso no lo has pedido para el 2011. Con la lesión de Higuain se hace más evidente, pero incluso sin su lesión, necesitamos un recambio para él, ya que Benzema es un puto indolente niñato mimado malcriado. Repito lo comentado en algún otro post, ponme a mi de 9 del Madrid cobrando 3M€ y ya verás lo que corro y los goles que meto... por mis cojones.

    Ah, y feliz año nuevoooo!!

    ResponderEliminar
  2. hmmm. yo si tuviera que pedir una, sólo una, pediría la de q no se acojonen. gran parte del problema es miedo escénico. Está claro q el barça es mejor, pero podríamos haber ganado ya en alguna ocasión y por supueso, no perder 5-0.

    Si se pueden pedir más, pues q guardiola se vaya y que los otros envejezcan estaría bien, pero es que me gustaría ganarles a estos.

    Si se pueden pedir cosas altamente improbables pediría también que kaká vuelva a su máximo nivel en el milan, jojojo sería increible(sigue soñando carlos).

    Si no, pues un compi para xabi estaría bien, y es razonable

    O que mou hiciera lo que hizo con el inter, que estos no son peores, joer.

    hmmm veremos, pero veo acercarse el año en blanco

    ResponderEliminar
  3. Yo es que a los reyes lo que de verdad le pediría sería que San Antonio ganase otro anillo.
    Pero bueno, si hay que pedir algo para el Madrid, tres cosas:
    - La idea del medio centro de calidad creativo, y acabar con el doble pivote de tíos lentos y duros.
    - Que acabe la incertidumbre Benzema: U otro delantero, o que explote ya, pero este impás en el que un día mete 3 y otro hace directamente el ridículo es insoportable. Que explote o que venga otro delantero ya.
    - Que consigamos hacer un equipo verdaderamente coral, en el que CR no se quede en fuera de juego 5 min tras perder un balón, defiendan los delanteros, y haya un esfuerzo de todo el grupo en todas las líneas, vamos, mucho más parecido a la mentalidad del Barça.

    Con estas 3 cosas saliendo bien, tendremos muchas opciones de volver a lo más alto. Todo pasa por el trabajo duro, y porque Mourinho no se olvide de su mentalidad en Chelsea e Inter, equipos que jugaban y trabajaban de forma distinta a este Madrid,

    ResponderEliminar