miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Y AHORA QUÉ?

Buenas noches antiguos amantes del fútbol,

Tengo que contaros que el sábado 10 de diciembre de 2011 caí en depresión.

Una depresión temporal pero depresión. Todavía queda alguna secuela en forma de apatía y desilusión futbolística pero sobre todo, sigo sin saber el porqué de los acontecimientos que me llevaron a ella.

Aquel día recibíamos en nuestro campo al vigente campeón con muchas expectativas creadas y una pila de puntos de ventaja sobre nuestro enemigo.

Era optimista en cuanto al resultado como ya sabéis pero nos reconocía inferiores y contemplaba la posibilidad de una derrota. Lo que no contemplaba era el juego y el planteamiento del Real Madrid aquella noche ni el desarrollo del partido.

Mou nos regaló el 4-2-3-1 habitual del que se había dudado en los días previos y ordenó presionar a los suyos como había hecho en los choques de agosto.

En medio de la confusión blaugrana, un mal pase de Valdés y un par de rechaces afortunados para los blancos desembocaron en el gol del rey Benzema en el primer minuto. En los instantes siguientes, viendo a un Real todavía agresivo pensé incluso en que la goleada era posible. Todas las circunstancias se ponían a nuestro favor.

Pero poco después nuestro amado equipo retrasó las líneas. De repente, el Barcelona tenía el balón, y era demasiado pronto. Sinceramente, me sorprendió que nos replegáramos tan temprano.

Mediada la primera parte, una sucesión de fallos de los nuestros terminan con Alexis cruzando el balón en un gran remate y empatando el partido. Desolador. Decepcionante.

Sin mucho esfuerzo, también sin mucho peligro, los de Pep mantuvieron el balón hasta el descanso y en el tiempo del bocadillo, el ánimo de los socios, la atmósfera en la grada ya no era de victoria, era como mucho de tablas.

Como también conocéis, el empate me parecía bueno pero desconfiaba de la manera de conseguirlo, seguía siendo optimista y creía que podíamos mantener nuestra renta de seis puntos pero empecé a tener dudas.

Hasta que no llegó el rocambolesco 1-2 el Madrid no volvió a tener peligro pero también entonces comenzó a quebrarse. Dos bandos se diferenciaron, los que atacaban y los que defendían (podría diferenciarse un tercero, el de los que jugaron de pena).

En otro fallo táctico de Marcelo, el enésimo con esta camiseta, llegó el gol de Cesc y con el 1-3 el Madrid se vino abajo y el Barça sumó ocasiones para la goleada.

Tras la narración de los acontecimientos o de cómo los viví en mi asiento, de los que también se puede extraer algo, realmente, ¿qué ocurrió?

Al principio me fui del país tres días y no lo pensé, luego no lo entendía, después hablé con algunos madridistas con buen criterio y hoy tengo algunas conclusiones pero no la certidumbre que acostumbro a tener.

¿Vimos a un gran Barcelona de nuevo? ¿Superior? Mi respuesta es que NO. Ese Barça no presionaba en la recuperación del balón como el del 2-6 o el 0-2, no jugaba a la velocidad del conjunto que nos hizo la manita, Valdés estaba nervioso, Puyol y Piqué más lentos y Messi mucho menos activo y peligroso que otros días. A su favor, he de decir, que Guardiola interpretó bien el partido adelantando a Alvés con la desventaja en el marcador formando el 3-4-3 con el que se había especulado y sus jugadores, como siempre, jugaron con inteligencia.

¿En qué se equivocó Mou? ¿Qué hicieron mal los de planeta Floren? Me gustó la alineación, aunque prefiero a Sami, Lass fue de los mejores, Coentrao estuvo sensacional en defensa (por lo menos para mi) hasta el 1-3 y sigo pensando que como se demostró en la Supercopa el trivote no era necesario.

También me gustó que saliéramos a acorralar al rival en su campo pero me sorprendió y decepcionó que lo dejáramos de hacer con un pírrico gol de margen, ¡estaba funcionando!

Esta es la primera clave, dejar de presionar. Cuando llegas al partido como favorito, líder con diferencia, juegas en casa y te pones 1-0 arriba, echarte atrás transmite un mensaje triste y muy peligroso a tu rival. Transmite que te falta hambre o seguridad en ti mismo para ir a morder, para ir a derribar, a desmontar a tu rival. Esto provoca que con el paso de los minutos, tu contrario crezca. Así ocurrió.

Segundo apunte, cuando el Real reculó faltó mucha tensión. Pretendíamos defender sólo por colocación, sin agresividad sobre el balón y esto no funciona ante un gigante como el Barça. Esa intensidad y concentración si se tuvieron en los duelos del mes de abril y mayo, incluso cuando no estuvo Pepe por sanción. Entonces los de la Castellana jugaban casi poseídos, corrían hasta la extenuación. El 10-D, tapaban huecos y demasiadas veces veíamos que el jugador del Camp Nou que pasaba el balón estaba solo y el que recibía ese pase también se encontraba libre de marca.

Había demasiado espacio, demasiada comodidad para jugar. ¡¡¡Estábamos blandos!!!

Tercer posible motivo del fracaso, imprecisión. He hablado de esta diferencia entre los nuestros y los suyos en otras ocasiones y lo he hecho, planteándolo como una diferencia de calidad técnica que todavía creo que existe pero ese fatídico sábado empecé a pensar que otra causa, que ya se atisbaba antes, podía ser la principal por encima de la habilidad con el balón. La inteligencia.

Algunos dirían ansiedad, otros, complejo de inferioridad y seguramente todos tendríamos razón porque están todos los conceptos relacionados, unos pueden ser consecuencias de otros pero a lo que me refiero es que en esta ocasión la imprecisión me pareció más fruto de nuestra precipitación que de la presión de nuestro eterno rival.

Si el oponente no presiona y tú pierdes el balón o eres mediocre con la pelota o tomas malas decisiones. ¿Son los jugadores del Real mediocres con el cuero? No pero desde luego, si toman muy malas decisiones en el campo (Cristiano, Pepe y Di María se llevan la palma en este apartado. Definitivamente, tengo claro que el fideo sobra en el once).

Esta cuestión de inteligencia la expuso con elegancia pero crudeza mi querido Ricardo preguntando cómo sería una entrevista, calmada en una mesa, con los cinco jugadores estrella de cada equipo. Qué fluidez verbal y solidez en sus argumentos mostrarían cada uno de los grupos. El sarcástico Álvaro fue algo más duro señalando que algún jugador blanco tendría problemas para encontrar el camino de salida de la ducha sin ayuda.

De inteligencia se trata cuando tomamos decisiones, de inteligencia se trata cuando hay que interpretar situaciones, de inteligencia se trata cuando hay que “leer partidos” y manejar los tiempos (absolutamente fundamental para la vida, en general).

Si sólo te acompaña uno de los tuyos contra cuatro o cinco defensas y no esperas a nadie más, has tomado una mala decisión. Si intentas un taconazo aislado en campo contrario, vuelves a equivocarte. Si giras sobre ti mismo encerrado en una banda para acabar centrando al área a un solitario delantero rodeado por tres zagueros, yerras una vez más.

Cuándo nos vamos a meter en la cabeza que aunque nuestra gran virtud sea el contraataque, que aunque nuestra ventaja competitiva sea la velocidad, que aunque las características de nuestros jugadores incitan a la verticalidad, los partidos a veces exigen algo más.

En ocasiones hay que parar, si el balón está durándote un segundo, quizá haya que parar. Si tú rival está creciendo con la pelota, quizá haya que frenar. Si vas por delante en el marcador y estás cansado para presionar, quizá haya que enfriar el partido, quizá haya que defender con el balón.

Si no somos capaces de verlo, si nos somos capaces de reconocer que necesitamos incorporar más recursos, no podremos darle la vuelta a esto. Muchos dicen que es ansiedad y obsesión por el Barcelona, no lo sé, quizá.

¿Y ahora qué? Gracias a Dios ganamos en Sevilla, con la derrota habríamos perdido la Liga, pero el hat trick de CR ya no ilusiona tras tanta actuación decepcionante en los clásicos.

Puntuar en la vuelta contra el otro caballo ganador empieza a sentirse como algo más remoto y sin esos puntos no habría trofeo.

¿Podremos cambiar nuestro juego? Después de varias exhibiciones de posesión y combinación, reaparece la precipitación. ¿Añadiremos esos nuevos recursos?

Tengo más dudas y escepticismo que ilusión.

El único consuelo es esa fe inagotable del madridista, fe que siempre vuelve y que puede alimentarse incluso con una victoria contra la Ponferradina.

Perdido y confundido, se despide vuestro amigo y fanático del fútbol.

5 comentarios:

  1. Quiero abundar en la tesis de la inteligencia que atinadamente señala Alfredo. En el fútbol, como en todo en esta vida, hay que pensar antes de hacer y no sería de extrañar que, en esa hipotética entrevista, varios jugadores madridistas reconocieran que hacen incluso son pensar...

    ResponderEliminar
  2. sí, para mí la clave es lo de la inteligencia. Siempre lo he pensado e incluso dicho de jugadores en particular, aunque no tan estructurado del equipo en general. Pero es que es así. Son tan buenos que contra todos vale. Salvo contra otros que son igual de buenos que ellos(o mejores) y entonces su falta de inteligencia pesa mucho. Eso es lo que hace que "odie" tanto a cristiano(porque con 3 puntos más de cociente intelectual) sería muchísimo mejor de lo que ya es.

    Si nuestros jugadores sieguen sin inteligencia, y los que la tienen se esconden contra el Barça(Özil y Xabi Alonso), pues estamos jodidos.

    Además de todo esto, creo que:

    http://www.as.com/futbol/articulo/madrid-barcelona-podrian-enfrentarse-cuartos/20111223dasdasftb_9/Tes

    son malísimas noticias, porque como nos ganen y creo que nos van a ganar, el 25 de enero vamos a tener otra hostia anímica(con perdón) que puede afectar negativamente.

    Estoy muy pesimista, lo sé, gente como Juan lo critica, pero es así como lo veo. Y además no necesito convencerme de lo contrario porque ni soy el que sale al campo, ni estoy desmoralizando a ninguno, porque no tengo relación con ellos. Yo tengo asumido otro sextete y que el final de ciclo está muy lejos. Lo bueno es que desde ahçi sólo puede mejorar

    ResponderEliminar
  3. Desde luego macho, si por un casual les da por pensar como tu me parecería lo mas normal del mundo que se viniesen abajo cuando juegan contra el Barça. Vamos a retirarnos de todas las competiciones no?? si total,según tú el Barça nos va a ganar en todas. Y de hecho, vamos a esperar cuatro o cinco años a volver a jugar, porque total, si el Barcelona va a ganarnos igualmente, para que hacer el esfuerzo no?? desde luego macho, que no he visto aficionado del Madrid más pesimista que tu. Menos mal que el pensamiento generalizado del aficionado madridista no es ése, porque sino sí que estábamos pero bien jodidos.
    Respecto a la entrada del blog, estoy de acuerdo en lo que dices de la inteligencia de determinados jugadores como Cristiano o Di María, que la errónea toma de decisiones que toman casi siempre les hace ser peor jugadores de lo que son. Parecía que Ronaldo estaba solucionando ese problema este año, pero contra el Barcelona volvió a las andadas. O jugadores como Pepe, que últimamente parece que quiere cortar cabezas cada vez que sale a jugar al campo. Debería de relajarse. Relajado posiblemente sea el mejor central de europa. Pero en el plan en el que está jugando de un tiempo hasta ahora, desde luego que no. Y los jugadores que sí que tienen inteligencia (como Ozil, Kaká o Xabi Alonso), pues por distintas razones en estos partidos contra el Barcelona no están, el primero porque no es que desaparezca contra el Barcelona, sino que lleva desaparecido todo el año, el segundo porque salvo los meses de Octubre y Noviembre de éste año lleva desaparecido tres, y el tercero no creo que sea un problema de que se borre, sino un problema de que cuando el Barcelona nos domina se ve superado en el centro del campo. Eso se solucionaría con un compañero de más empaque, aunque lass el otro día no lo hizo mal.
    De todas formas, yo sigo pensando que el principal problema es que el ganar al Barcelona se está empezando a convertir en una obsesión 'insana' que lleva al equipo a jugar con ansiedad. Puede ser por eso por lo que, tras meter el primer gol el equipo poco a poco se va echando para atrás, quizá inconscientemente para defender el resultado, y cuando el Barcelona empata el equipo pueda sufrir un bajón moral del tipo 'joder, ya nos han marcado y nos están empezando a dominar otra vez'. Yo ví a algunos jugadores bloqueados, faltos de agresividad, de carácter o precipitados. También supongo que el hecho de que hagas lo que hagas no consigas ganar a tu máximo rival, ya sea porque hayan sido superiores, porque te hayan atracado a mano armada o por mala suerte, irá minando la moral. Desde luego, si el problema empieza a ser psicológico Mourinho tiene trabajo por delante. Aunque tenemos una buena ocasión en la copa(si es que pasan los dos) para empezar a solucionar ésto. Carlos dice que nos van a eliminar, pero yo digo que nos pueden eliminar de la misma forma que podemos eliminarles a ellos. Que somos el puto Real Madrid, joder.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en partidos entre equipos de este nivel, todo esta basado en la confianza, en la supercopa muchos jugadores del Barça no la tenian y fuimos mejores.
    Con lo de la inteligencia en entrevistas no cuenta, lo que importa es como pienses en el campo, los jugadores del Madrid han demostrado poseer un buen criterio, aunque no lo usen con frecuencia.
    Con respecto a la liga no hay que deseperar, si ganamos en el Camp Nou (cosa perfectamente posible) yo creo que ganamos la liga.
    Un ultimo apunte para criticar a Mou, estoy bastante cansado de como esta gestionando a algunos jugadores (no puede ser que el equipo se te hunda en el descanso), no me gusta que no recompense a todos los jugadores por igual, ni que se de cuenta que a momento actual nuestros tres mejores jugadores son Cristiano, Benzema e Higuain; y como ocurre a veces, te tienes que encomendar a ellos para ganar partidos. Le doy algo positivo que es sacar a Lass, porque el Barça es un equipo muy rapido, y con Alonso ya tenemos un lento.

    ResponderEliminar
  5. yo quiero ser y soy optimista.
    Estos partidos se deciden por detalles (no por mala suerte como Mou dijo en la sala de prensa, lamentables sus palabaras tras el partido)y la verdad es que ultimamente es lo que nos falta. Ellos juegan muy bien al futbol y si esos detalles (en forma de rebotes, tarjetas por aqui, despistes de marcelo) se ponen de su parte todo se les presenta mucho mas facil. Creo que el principal problema es que el equipo sale revolucionado, demasiado excitado, quieren hacer todo demasiado rapido lo que nos llevan a lo que Alfredo comenta ... Imprecision. (Ej: fallo de cristiano para el 2-0, detalle que puede cambiar el partido.a partir del 1-2 no hubo partido ya que el madrid estaba sumido en una gran frustación. La pausa es algo mas importante en el futbol de lo que nosotros creemos.
    Efectivamente 2 o 3 jugadores del madrid no estuvieron a la altura y alguno de ellos es reincidente.
    A pesar de esa depresion en la que todo madridista que se precia caimos tras el clasico hay que significar que el equipo reacciono rapido y de nuevo parecen con ganas de un nuevo asalto al barsa en copa.
    lamentablemente para alguno yo apuesto a que volveremos al trivote y a ver a pepe pululando por el medio campo. El resultado dara y quitara razones.
    Si el madrid esta primero en liga es por algo aunque en el examen final se nos olvido una pregunta clave creo que el trabajo de base esta y seguro que lo sacaran tarde o temprano por eso casi me alegra que nos crucemos otra vez pronto contra ellos esperemos que en esta ocasion salgamos como si fuera un partido mas , importante pero un partido mas, y demostremos el tremendo equipo que tenemos.
    Hala Madrid.

    ResponderEliminar