lunes, 1 de noviembre de 2010

¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?

Hola futboleros,

hoy tomo prestado de García Márquez el título porque, como siempre, cuando todo parece que empieza a mejorar, nuestro fútbol crece, los fichajes funcionan, CR está imparable y somos líderes, tiene que haber algo que no funcione. Se encuentra, o se quiere encontrar, un problema.

¿Ha muerto alguien? ¿Va a morir en breve algún protagonista de nuestro deporte favorito? Puede que si. El difunto futbolístico, el problema que siempre tiene que haber, se llama Karim y se apellida Benzema.

Karim fue un fichaje caro y sonado. No tenía mucha trayectoria a sus espaldas pero venía de ser campeón, pichichi y mejor jugador en Francia. Lo pretendían Barcelona y ManU y se postulaba como una de las próximas grandes estrellas del continente. Cuando las expectativas son altas la caída puede ser más brusca y cuando la presión es grande, excesiva, la probabilidad de caer es cercana al 100%.

He de reconocer que yo soy un gran partidario de Benzema. Me gustaba mucho antes de que fuera fichado. En la temporada 2007-08 seguí sus estadísticas y pude ver muchos de sus grandes goles aunque también confieso que no vi ninguno de sus partidos hasta la Eurocopa 2008. En el primer gran trofeo ganado por nuestro país tuve la oportunidad de disfrutar de la reencarnación de Ronaldo en el Francia – Italia.

Me impresionó sobremanera como se parecía su juego al del legendario Roni. Poco juego de espaldas a la portería, mucho desmarque hacia la banda izquierda, continua búsqueda de la pared en corto, abuso de las bicicletas, disparo con ambas piernas y hasta gestos idénticos.

Como Ronaldo (Luiz Nazario de Lima) es mi jugador favorito de siempre su imitador sólo podía convertirse en mi siguiente debilidad y por su juventud quise desde ese momento que vistiera de blanco. En el verano de 2009 estaba eufórico porque llegaba él en lugar de Villa que es la antítesis del delantero que a mi me gusta por bueno que sea.

Los inicios del nuevo tímido francés fueron buenos: máximo goleador en su primera pretemporada y titular en el mes de septiembre pero no tuvo muy buena suerte.

Hablo de suerte porque si no hubiese tenido un entrenador temeroso como Manucho seguramente hubiera formado pareja con Higuaín en la delantera y el debate Pipa – Benzema nunca habría tenido lugar pero el ingeniero sacrificó a un delantero por Marcelo o Granero para reforzar el centro del campo.

Cuando se observó que el equipo se partía empezó a jugarse con un solo delantero (tampoco se atrevió con Kaká) y Benzema no pudo con la energía de un más curtido Higuain.

Cuando pasan las fechas y no marcas (tampoco juegas) y has costado mucho dinero la presión en este club puede llegar a ser insoportable y eso fue enterrando (empezaba a anunciarse su muerte como madridista) a un jugador que de por sí no tiene las mejores características para superar estos obstáculos.

Karim es tímido, introvertido, no muy alegre, frío y, sobre todo, muy joven. Esta forma de ser se refleja en el campo. Su primer instinto no es presionar a un defensa rival, atacar el balón con agresividad o saltar al campo a jugar 15 minutos como si fueran los últimos de su vida.

Hay jugadores que necesitan ser titulares, saber que van a estar 90 minutos para tener la paz necesaria que les permita aprovechar su momento. Benzema es un jugador sútil no un martillo pilón y a mi eso me encanta aunque sea su gran problema a día de hoy.

Parece que está bastante reconocida su calidad a pesar de lo poco que ha hecho en el Real pero se duda mucho de su carácter y las comparaciones con su compatriota Anelka empiezan a ser constantes, la pregunta está ahí: ¿conseguirá triunfar en el Real Madrid?

Hasta hace poco he mantenido esperanzas de su éxito, ¿por qué no? Es talentoso, tiene un gran entrenador, al club le debería interesar mucho que triunfara porque realizó una inversión notable y porque nueve goles en liga en un año y dos meses (con algún periodo lesionado) es un registro muy cercano a los 10 goles en la primera temporada y media de Higuain, máximo goleador del equipo las dos últimas ligas.

Pero el entorno no perdona y la ignorancia tampoco. ¿Es tan importante el rendimiento de Karim en este Madrid? Diría que de momento no. Acabamos de empezar la temporada, ¿es momento para pensar, de nuevo, en recomponer la plantilla? Diría que tampoco. Fernando Llorente superó los 10 goles en liga el año pasado por primera vez, ¿es tan urgente en un Madrid con la pareja más goleadora de Europa? No hay prisa. ¿es imprescindible tener un delantero que juegue de espaldas? Hace mucho que no lo tenemos, de hecho, ni recuerdo el último. ¿Hay que rellenar periódicos? Parece que si aunque esté en juego la carrera de un chico que no juega en el Fulham o el Sunderland (donde la lucha si es lo más importante para un delantero por encima de la calidad).

Aunque es obvio que me parece injusto el trato que está recibiendo el triste nueve y que me gusta mucho su estilo he empezado a pensar que no lo conseguirá. Puede marcar algún día o dar un buen pase de gol como en Alicante pero necesitaría hacerlo varias veces seguidas para hacerse un hueco, necesitaría tener una competencia menos joven, menos fuerte y menos parecida, necesitaría jugar más veces en la delantera y menos en la banda, necesitaría tener una fe inquebrantable como la de su rival argentino para soportar la travesía en el desierto que a veces es jugar en el Real Madrid. Y no la tiene. Su sustitución en Murcia fue durísima, demasiado para un jugador de por sí, débil.

Hubiese necesitado que los cuatro o cinco primeros meses todo le hubiese ido rodado, no fue el caso, y aunque ahora os puedo asegurar que trabaja mucho más que antes puede ser tarde. Su actitud es mejor y Mou es un genio pero tampoco hace milagros.

Creo que este próximo verano asistiremos al decepcionante final en nuestro club de este francés que ha visto tantos videos de “El Fenómeno”, llegará un atacante alto a bajar balones saliendo desde el banquillo y posiblemente el chico raro con tiempo y madurez acabe triunfando en otro equipo y en otra liga (posiblemente, en la misma que Anelka).

Ojalá me equivoque.

Un abrazo a todos.

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con la idea de que Benzema se vaya a ir el año qe viene (a excepcion de desatre deportivo y que se quieran nuevos jugadores, y por lo tanto dinero que es el unico punto en el que Florentino entraria por delante de Mou), es un hombre que cuenta con la aprobacion de Mou, mira el ultimo partido le saco a el en vez de a Canales o a Pedro Leon cuando estos podrian ser mas necesarios en ese momento.
    En cuanto a su juego, el juega asi, tocando y todo eso, no creo que nunca pueda jugar como lo hace Higuain ahora (estando en la delantera y renunciando a tocar el balon para mover a la defensa con sus cortes), ahora mismo el hombre al que sustituiria en el once seria a Di Maria (ya que Benzema juega mucho mas comodo con un nueve que fije a la defensa), el problema es la diferencia en la intensidad defensiva entre ambos; uno de los grandes responsables de esta situacion es Pellegrini, que casi nunca le puso con Higuain a la vez, y cuando lo hizo le salio generalmente muy bien (solo hay que acordarse del partido en Mestalla). Espero que la gente, porque los peridiocos no la poseen, tengan mas paciencia con este jugador, pricipalmente porque tiene marcas de gran crack y si se le vende tan joven le damos a un rival directo un talento puro, y eso es algo que me parece muy estupido. No creo que sea tan necesario Llorente cuando , no solo llevamos mucho tiempo sin un delantero asi, si no que pocas personas centran bien en el madrid, y la mayoria juegan por el centro.
    Recuerda en el caso Benzema que Mou manda y le da igual lo que diga la prensa, el hace su trabajo como a el le parece.

    ResponderEliminar
  2. Un tio tan indolente no puede jugar en el Real Madrid. Seamos serios. Me da igual que tenga talento o no. A mi me dan la oportunidad de jugar en este equipo y me voy a correr por las noches para estar más en forma, me pongo a hacer más abdominales que Aznar, y me voy al mar a tirar tiros contra las olas (al estilo Oliver y Benji) si hace falta.
    Por favor, es joven, juega en el Real Madrid y cobra una millonada... si no está motivado, que le den. Me repugna, niñato.

    Es joven, y su motivación solo puede ir a peor. No comparemos a Ronaldo "El Gordo" con este, es insultante, sobre todo si los comparamos a la misma edad.

    Quiero jugadores que sientan los colores. No sé si Llorente me convence o no, pero sé que se dejara el alma por una oportunidad semejante.

    QUE SE VAYA EN EL MERCADO DE INVIERNO, POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  3. Tienes bastante razón.
    A mi me da pena, y aún conservo una esperanza para que Benzema llegue a ser lo que apuntaba hace 2 años, y lo llegue a ser con nosotros. El chico al tope de sus posibilidades es mejor que Higuaín en global.

    Pero es que aunque suene a topicazo, lo que dice Álvaro es relativamente cierto. Es decir, el echarle ganas, el correr a presionar, el esfuerzo... son cosas que debe hacer. Tiene que demostrar que tiene ganas de jugar en el Madrid, de destacar... y aunque sea una putada que te saquen a jugar los últimos 20 minutos en un partido que va 6-1, pues déjate los huevos igualmente. Darás mejor impresión tanto al público, como al entrenador... Encima los medios le están matando, ya le pasan muy pocas, y el chaval tiene mucha presion. Es lo de siempre en el Madrd, de todas formas.

    No se, es probable que si no mejora en los próximos 3 meses se cumplan las previsiones y salga en verano. A cambio, seguramente nos interesemos por Llorente, veremos. Además, hay que tener en cuenta que en un mes y algo volvemos a tener a Kaka, que habrá que ver como gestiona Mou su vuelta, y reparte minutos. Va a ser interesante.

    ResponderEliminar