martes, 23 de noviembre de 2010

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Hola amantes del fútbol,

llegó la gran cita. Se acabó la especulación, se acabaron las comparaciones en la distancia, las discusiones sobre el calendario, los estilos, o la ambición de los rivales.

En unos días se jugará el gran partido, el clásico (a mi no me gusta este nombre) y, por fin, veremos a qué altura está el Madrid y si el Barcelona sigue igual de fuerte.

Quedará mucha temporada pero será una buena pista de las posibilidades de ambos equipos de disputar los títulos. Las del Barcelona están más claras, son todas, pero este Real en construcción sí tiene mucho que demostrar.

Este partido siempre es muy emocionante y levanta mucha expectación pero este año quizá más.

Hay más expectación porque en los últimos años hemos visto a un Real Madrid muy flojo a veces y otras, si nos remontamos más, a un Barça muy débil. Esto le resta mucho atractivo al partido porque aunque en estos encuentros de rivalidad máxima, en ocasiones, el tapado saca lo mejor de si mismo y sorprende, normalmente, suele verse la diferencia entre uno y otro porque el que se presenta como favorito también suele estar muy motivado para demostrar quién manda esa temporada.

Hay más expectación porque Mouriño vuelve al campo de los aspersores en el que se clasificó para la última final de Champions que ha ganado. Vuelve el traductor, el resentido que salió de aquella casa por la puerta de atrás pero que regresa con un palmarés europeo casi tan grande como el de todo el Barça. Sólo con eso sería suficiente para alimentar el morbo y elevar la temperatura antes del partido pero además conociendo la querencia de nuestro portugués por las cámaras y los micrófonos y su afición por provocar seguramente tengamos una buena colección de declaraciones polémicas y desafiantes antes del lunes. La tensión puede llegar a ser máxima. Me encanta.

En segundo plano, pero también interesante, está la lucha por el cetro mundial de los futbolistas. Los dos últimos balones de oro se verán las caras en su eterna lucha. Para mi es mejor Messi sin duda pero CR no deja de crecer cada año por grande que sea. Son dos ganadores que nunca se relajan y siempre quieren progresar. Mi sensación es que nuestro goleador tiene una cuenta pendiente con los grandes partidos en general (no ha estado bien en muchas citas de ese nivel) y con el Barcelona en particular desde su época en el Manchester.

Dejando a un lado la expectación o el morbo hay que considerar si el partido es realmente importante a estas alturas. Para mi lo es y mucho.

¿Por qué es tan importante? El duopolio de la liga española, el dominio de los dos grandes está cada vez más acentuado y eso hace que los duelos directos sean más importantes. Por el impacto psicológico de los mismos y por una cuestión numérica.

Barcelona y Real Madrid suman casi todos los puntos contra el resto de los equipos. Parece que sin muchos problemas, por lo que los seis en juego en los clásicos se convierten en fundamentales.

La temporada pasada los dos triunfos del Barcelona ante el eterno rival le dieron el campeonato. Con un triste empate, un mísero empate, en alguno de los dos partidos el Madrid hubiera visitado al Málaga en la última jornada como líder y el título hubiese estado en manos de los blancos, hubieran dependido de ellos mismos.

Esta temporada parece similar. Ambos rivales están puntuando muchísimo, están muy igualados (vuelve a ser líder el Madrid con un solo punto antes del duelo en Barna) e incluso se enfrentan, más o menos, a la misma altura de la temporada (esta vez en la jornada 13 y la anterior en la 12).

¿Qué ha cambiado? La presión para el Madrid es superior este año. El protagonismo que acapara Mouriño eleva la hostilidad del rival y su entorno, y aumenta la exigencia y las expectativas de los aficionados y los medios.

Todo el mundo espera más de los blancos este año que el pasado. También porque es el segundo año de Florentino en su segunda etapa y los futboleros esperan que después del primer año reconstruyendo y sin títulos, éste empiece a dar frutos.

El Barcelona espera el partido con mucha más tranquilidad. Después del triplete de la primera exitosa temporada de Pep, se ganó una liga disputada que supo quizá a poco pero confirmó la fortaleza de los blaugrana. En el tercer capítulo será aún más difícil ganar, el desgaste y la confianza de los rivales aumentan pero el Barça parece que sigue fuerte, dependiente de Messi, pero fuerte y como actual campeón, no está a examen.

Después de todos estos preámbulos he de mojarme sobre lo que creo que ocurrirá en el césped. El derbi no llega en el mejor momento para el Real Madrid.

He observado en algunos partidos de este mes de noviembre (Milán y, sobre todo, Atleti y Athletic) que en las segundas partes bajamos mucho. Después de 45 minutos de esfuerzo y con el resultado a favor he visto en esos partidos que el centro del campo retrasa muchísimo su posición: Kedhira y Xabi se pegan a los centrales y Cristiano y Di María casi se desentienden de las tareas defensivas.

No me parece que se deba sólo al empuje de un rival que intenta remontar ya que veo que el Madrid en cualquier jugada, incluso saques a balón parado, se coloca así de retrasado.

Podría entenderse como una manera de dosificarse o un cambio en busca del contragolpe para rematar el partido pero jugando tan atrás lo achaco más a una cuestión de desgaste físico después de un magnífico mes de octubre (siempre con el mismo once) que a cualquier otra cosa.

A esto puedo añadir las actuaciones en esos segundos actos de jugadores como Ozil, nuestro fideo favorito o el propio Higuaín. Me da la sensación de que todos van de más a menos.

Si no me equivoco en este punto, es algo preocupante, por lo menos para este partido ya que exigirá 90 minutos de intensidad total pero a pesar de ello veo a los blancos con opciones.

Por último, sobre el planteamiento, me gustaría que el Madrid buscara robarle el balón al Barça, dominar y atacar con largas posesiones y creo que estamos capacitados para hacerlo pero me aventuro a decir que jugando fuera de casa y viendo las últimas segundas partes, el Real del bueno de Mou saldrá a la contra y buscando el empate (no me gusta pero creo que puede ser así). Si no se retrasan en exceso y amenazan con balones diagonales (me gustó mucho esa fórmula utilizada el año pasado con Ramos y Alonso cruzando muchos pases al entonces CR9) podrán tener éxito.

El Barça saldrá como siempre, a dominar. Seguramente abusando del toque ante un Madrid expectante, tratando de desgastar las piernas de los madridistas.

¿Quién ganará? Pues apuesto por el Madrid, ganará su planteamiento por lo menos y confío en que ese empate se produzca. Salir líderes sería importantísimo aunque ganar sería casi decisivo.

Esta semana, con la Champions, tenemos el aperitivo pero la cabeza de todos está ya en el lunes 29. Calentemos motores porque todo lo que podamos esperar será poco.

Los dos referentes en España, y quizá en el mundo, los dos entrenadores que atraen más miradas, los dos mejores jugadores y muchísimos enfrentamientos paralelos al partido.

Esto va a arder y después nada será igual (insisto, creo que puede marcar la liga), esta vez si que va a ser la guerra de los mundos. Sólo os puedo invitar a disfrutarlo y que gane el mejor.

¡Qué viva el fútbol!

Un abrazo a todos.

5 comentarios:

  1. Joder, después de este artículo tengo más ganas de que llegue!! Amo el fútbol y a ti y a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Simplemente, eso, muchas ganas de que llegue. Felicidad si ganamos, y decepción si perdemos. Pero espero que el partido vaya a ser increíble, sin más.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que muchisima gente espera con ansia este partido (yo incluido), por la importancia para la liga, por lo impredecible del mismo y creo yo que porque jueguan dos de los mejores equipos del mundo.
    Con respecto al partido no soy capaz de decir nada que pueda adelantar un posible resultado (seguramente el ansia no me deja pensar con frialdad); aunque evidentemente voy con el madrid

    ResponderEliminar
  4. yo voy todo el día con una pelota de peluche por los pasillos de mi casa diciendo "özil", " di maría". q ganen o pierdan pero por favor q veamos un gran partido, que jueguen como han estado jugando.

    vamos!!

    ResponderEliminar
  5. creo que voy a guardar mi pelota de peluche

    ResponderEliminar