martes, 30 de noviembre de 2010

VERGÜENZA

Malísimas noches a todos,

este lunes presenciamos el gran duelo, el que se esperaba como el mejor en muchísimo tiempo, el que enfrentaba a los dos mejores equipos del mundo según muchos y la decepción que sufrimos fue, simplemente, devastadora.

Lo qué pasó, lo vimos todos. Una goleada, un baño que ninguno esperaba. Por supuesto que la victoria del Barcelona era probable pero con ese resultado y esa superioridad no se contemplaba.

Pero ¿por qué ocurrió? ¿Pep pasó por encima de Mou? Más bien yo diría que Mou pasó por debajo de Pep.

En el planteamiento del Barcelona no vimos nada sorprendente y las virtudes (el toque, sobre todo) que lucieron son de sobra conocidas por todos. Sin embargo, en el Real si vimos cosas inesperadas y sorprendentes.

El trabajo de motivación y psicológico no debió ser muy bueno, a pesar de que es una especialidad del portugués, porque no pudo superar el miedo de muchos jugadores. Obviamente, que un jugador se ponga como un flan o se esconda no es sólo culpa del entrenador.

Pero el planteamiento táctico fue lamentable e incomprensible, que es más grave. Nadie esperaba esta vez que el Madrid presionara en campo contrario, aunque lo hubiera hecho en más de una ocasión esta temporada, pero faltó una cosa que yo considero imprescindible en el fútbol de hoy en cualquier partido igualado. Algo que debería ser una ley universal.

Presión no sólo es intentar robar el balón a un defensa rival. Presión es agobiar al contrario, apretarle, en resumen, no dejar que reciba el balón con comodidad. Y eso se puede, y se debe, hacer en cualquier parte del campo.

En un partido contra un rival de un nivel similar (y éste es superior) si no lo haces estás muerto y el Madrid no lo hizo.

Llevamos muchos años viendo algo que es sintomático en el Real Madrid: observando una secuencia de pases del equipo contrario (no tiene que ser de 30 toques como hace el Barça, basta con siete, por ejemplo) se puede ver como quien pasa el balón no tiene a nadie a menos de cinco metros y quien recibe ese pase tampoco tiene a nadie cerca y esto ocurre encadenando varios pases. Esto se volvió a ver ayer y te entierra.

Si el centro del campo no acompaña lo que haga Benzema arriba es irrelevante y si los medios están demasiado pegados a sus defensas el Barça puede estar dando pases entre sus centrocampistas y sus defensores durante tres días sin ningún problema.

Si, para completar la fiesta, decides adelantar la línea defensiva tienes el cuadro completo: los mejores pasadores del mundo tienen comodidad y tiempo para buscar en profundidad a unos atacantes rápidos y con mucho espacio a la espalda de la, triste ayer, defensa del Real Madrid.

Es un planteamiento en el que renuncias al balón, no muerdes en el medio campo, pero tampoco proteges tu área.

Del ataque ni hablemos, con posesiones de minutos de los culés olvídate de dominar y robando el balón en tu área (cuando no lo recoges de las redes)no aspires a un contraataque en condiciones.

Lo que más me sorprende de todo es que se pareció mucho al planteamiento de Juande en el 2-6 y a pesar de eso Yosé lo eligió en el día más importante.

Mouriño fue el primer culpable pero le acompañaron muchos.

Marcelo volvió a demostrar el jugador menor, absolutamente patético, que es. El año pasado en una buena actuación del Madrid en el Camp Nou él estuvo fuera de lugar, muy por debajo del resto pero lo de ayer fue excesivo.

Su alabadísima vocación ofensiva no compareció, no cruzó el mediocampo, tuvo serios problemas para sacar el balón controlado. No se atrevía a conducir y sus pases buscando a nuestros medios eran siempre interceptados pero lo peor fue la defensa.

Después de quedar en ridículo ante Reyes y contra el Athletic en nuestra propia casa ayer fue el hazmerreír de todos los quisieron pasar por su banda. Ir al suelo y no cortar el balón en la jugada del primer gol es simplemente inaceptable en el Real Madrid y en un partido de estas características que exige máxima concentración. No seguir a Pedro en su desmarque en el segundo palo cuando es precisamente su referencia, el extremo diestro del rival, y que la jugada acabe en el segundo de los locales es intolerable.

Es intolerable porque dos fallos individuales cuestan dos goles en 17 minutos y todos sabemos que si se aguanta el chaparrón inicial cualquier partido puede cambiar.

Marcelo debería devolver la camiseta que lleva tanto tiempo deshonrando y sus partidarios deberían estar callados mucho tiempo o para siempre.

Junto a Marcelo podría devolverla Pepe, nervioso, agresivo e inseguro. Falla en cruces, en despejes, puede y debe hacer más en el gol en fuera de juego de Villa y, sobre todo, pierde demasiados balones en el inicio de las jugadas. No sé quién se ha creído que es pidiendo lo que pide por su renovación. No sólo por lo de ayer sino por toda la temporada, lo mejor que nos podría pasar es que volviera Albiol al once titular.

Completando el repaso, tres jugadores contrastados no tuvieron su noche (Iker, Xabi y Ramos, éste estuvo nefasto, fuera de sí), Benzema sin calificar (no creo que fuera su culpa) y tres incorporaciones de la era Mou decepcionaron.

Kedhira demostró lo que es, mediocre. Ozil confirmó que los pocos defectos que vemos en él, falta de presencia y excesiva frialdad, son importantes. Difíciles de asumir en este tipo de partidos y una oportunidad para Kaká de recuperar su titularidad cuando vuelva. Por último, Di María, la imprecisión de sus pases (centros, sobre todo) y su cojera con la pierna derecha son obstáculos demasiado altos para enfrentarse a contrarios tan cualificados. Todavía hay esperanza con él.

Sólo salvaría a los portugueses aunque ninguno estuvo realmente bien.

Dicho esto y señalados todos, hubiese agradecido que alguien, por ejemplo, Valdano, hubiese dicho LA VERDAD al final del partido, fue una vergüenza. Inadmisible.

Por supuesto que queda mucha liga, que sólo es un partido y que el Barça es un equipazo, el mejor, pero lo de ayer fue algo tan inaceptable como lo del Alcorcón. Somos el Real Madrid y no podemos salir así NUNCA. No deberíamos perder con una manita JAMÁS, independientemente del rival, y menos con un planteamiento tan timorato y acomplejado como el de ayer y una alineación llena de jugadores superados por las circunstancias a pesar de su experiencia.

¿Qué nos espera a partir de ahora? Todas las babosadas que se han dicho para apaciguar el temporal son ciertas y habrá que agarrarse a ellas. Seguramente recuperemos la senda de la victoria (cuidado que el partido contra el Valencia puede ser difícil y clave) relativamente pronto y podamos llegar con opciones a la revancha del Bernabéu.

Pero lo de anoche pesará. Pesará en Champions donde se nos puede ver de nuevo como el equipo frágil que cae en octavos y pesará en el Bernabéu en la jornada 32 porque todos los que salgan al campo ese día sabrán lo que paso el 29 de noviembre.

Veremos, pero de momento, los madridistas hemos perdido mucha de la ilusión que teníamos. Empezamos casi de cero.

Un abrazo a todos.

4 comentarios:

  1. para mí no empezamos de cero. empezamos de menos uno. es decir ahora somos pelegrini. somo el equipo que gana todo menos cuando es algo importante. eso es menos uno. cero era el principio de la temporada cdo venía mou y jugadores nuevos. ahora estamos antes de eso, estamos en el año pasado, miedo al barça y demás.

    ya no voy por el pasillo de mi casa regateando puertas con mi pelota de trapo

    ResponderEliminar
  2. Alfredo, no puedo estar mas de acuerdo contigo en la mayoría de los temas. Lamentable, inadmisible, fallos individuales y colectivos, acojone generalizado. Técnicamente los has comentado muy bien, es lo que paso.
    En lo único que discrepo es en el planteamiento de futuro. Es verdad que partimos de cero pero creo que nos vendrá bien esta cura de humildad, todos y yo incluido creimaos que ya estaba todo hecho, Mou va a quitar la mascara que tienen algunos jugadores (Marcelo, Ramos, Ozil, Kedhira...) y puede que veamos novedades en sus alineaciones a partir de ahora. Estoy hablando de Arbeloa, Albiol, kaka, canales , gago. Sinceramente, estas cosas pasan (yo es la segunda vez que recuerdo una manita en contra) y es muy posible que en un futuro lo veamos al revés. Empezamos de cero pero somos el Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo que quede claro que el partido me parecio una mierda por parte del madrid y bien por parte del barça, ya que cuando juegas contra tios que no saben es muy facil jugar.
    Despues he de estar en desacuerdo con tu vision del partido con respecto a los jugadores, cierto que Marcelo lo hizo muy mal, pero muchisimo peor es el partido de Ramos, al que habria que criticar muchisimo mas que al primero, solo hay que recordar como se mete Jefren en el quinto (ademas no pienso callarme para siempre ya que Marcelo ha hecho buenos partidos que no se porque tu no has querido ver); tambien hay que resaltar el horrible partido de la defensa en la que TODOS tienen un cagada por gol (como poco).
    El centro del campo dio pena, directamente no jugaron el partido, ni pasaban ni recuperaban balones, LAMENTABLE.
    Los atacantes muy mal, aunque algunos por no poder ecibir balones (Benzema) y otro porque se comieron los mocos (Ronaldo en la segunda parte y Ozil en la primera).
    La lectura del partido es que el madrid debe mejorar mucho y no cagarse cuando van a campos importantes (ni me imagino el aspecto del vestuario visitante); luego algun joven podria tener algo de descaro en vez de escudarse en que Ronaldo te empiece la jugada (algo que paso en la primera parte).
    Espero a Kaka con bastante ansia para este tipo de partidos.
    Muy dificil pinta contra el valencia si Ronaldo esta tocado.

    ResponderEliminar
  4. Todos estamos de acuerdo en que el barcelona fue inmensamente superior. De hecho disfrute de su juego no os voy a engañar. La prensa por otro lado ve penaltis inverosimiles, no sabra destacar la picardia de Guardiaola y nos prometeran nuevos fichajes ante la larga baja de Higuain.
    En especial me gustaria resaltar a un grupo de jugadores que influyen muy negativamente al resto, los cuales han vuelto a mostrar lo que para mi es un problema grave que tiene que solucionar esta plantilla cuanto antes. No es otro que la actitud destacando tres sobre los demas por que no son precisamente pesos pluma del vestuario no son otros que Sergio Rambos, Pepe y Cristiano. Cuando la cosa se pone realmente fea repitieron esquemas que ya me son demasiados familiares bajaron los brazos por alguna razon comenzaron a buscar borrarse del partido, mas les valdria usar esa energia para defender, hacer apoyos, presionar en vez de a esas explosiones de rabia, prepotencia,falta de profesionalidad cuando se sienten superados por el rival.
    Por otro lado en partidos como estos se revelan carencias que estan por encima de las criticas individuales ya sean apropiadas a los jugadores como si solo a uno de ellos se debiese, es muy cierto que Marcelo sale el peor parado en las repeticiones, pero no en las sucesiones de las jugadas.
    No es momento de cortar cabezas el equipo tiene talento a mejorado a golpe de talonario aunque desgraciadamente no proporcionalmente a este. Por otro lado lo que no se puede es empezar a tener fe en vueltas milagrosas de jugadores que llevan mucho tiempo lesionados, que no estan rodados.
    Lo que yo me pregunto es cuando dejara el madrid de estar en el dia de la marmota quiza se pueda salir si aquellos que estan en la toma de decisiones algun dia comienzan en un camino correcto a una respuesta a la que todos nos hemos planteando cada comienzo de año ¿Cuado se tomaran las medidas necesarias para que el madrid adquiera un estilo de juego? O quiza tendremos que esperar a que un equipo del que ninguno nos olvidaremos, un historico se acabe, dejemos de creer que con ser el madrid basta.

    ResponderEliminar