jueves, 3 de junio de 2010

MANUCHO PELLEGRINI

Hola a todos,

éste es mi debut en el blog y he de presentarme y poneros en situación.

"La verdad" tratará de fútbol, siempre y cuando no me dé por divagar sobre otros temas, que también podría ser, y tendrá una frecuencia semanal.

Como ya sabeis muchos o todos los que vais a leer esto, soy madridista y gutista, lo que no es una cuestión de gusto sino un estilo de vida. Es bueno que se sepa para que nadie se lleve a engaño.

Entrando en materia, el mundial se acerca pero antes de que comience quería cerrar la temporada 09-10 escribiendo sobre el ex-entrenador del Real Madrid.

Manucho se lo puse yo con cariño pero también con cierto tono peyorativo.

Manuel Pellegrini me gustaba bastante en el Villarreal. Cuando el Real Madrid anunció su fichaje tuve ciertas dudas, creo que las que siempre produce y debe producir un entrenador con un currículum limitado en comparación con la exigencia que tiene el Real Madrid.

El ingeniero no había entrenado a ningún grande europeo por lo que su contratación era relativamente arriesgada.

Cuando arriesgas te puede salir bien o mal.

Manuel había mostrado regularidad durante cinco años en nuestra liga, había definido un estilo de juego y su equipo además de haberse superado, había jugado bastante bien al fútbol pero en su llegada al Real cometió uno de los peores errores que se pueden cometer: dejarse la personalidad en Castellón.

La cronología de su paso por el Real Madrid, casi desde el principio, se convirtió en la crónica de una muerte anunciada:

Agosto: acabó la pretemporada y no me daba la sensación de que el equipo estuviera jugando muy bien pero las cosas estaban claras por lo menos. 4-4-2, doble pivote, Kaká jugando de falso interior (a lo Zizou) y dos delanteros (empezaba Raúl con Benzemá pero se presumía que el Pipita acabaría acompañando al francés).

Septiembre: todo sigue igual pero las críticas empiezan a llegar porque el equipo tiende a partirse y rivales como el Xerez o el Deportivo dominan en el Bernabéu. Ese es el momento en el que uno debe decidir si sigue quedando bien con las estrellas o corrige su error y empieza a exigirles lo que se necesita.

Manucho tomó el primer camino, pensó que para qué iba a exigir a los dos balones de oro algo de trabajo defensivo, para qué iba a juntar las líneas o trabajar algo la presión en campo contrario… y se le abrió el cielo. Se lesionó CR9 y pudo colocar a Arbeloa en el once adelantando a Marcelo al medio campo. Perfecto para que Kaká pudiera seguir sin defender.

Las victorias llegaban pero también el Alcorconazo. Pellegrini falló también en el aspecto psicológico. No supo motivar al equipo, ni en la ida ni en la vuelta pero superó ese bache también, de la manera más fácil, sacrificando al 14.

Más victorias y 60 minutos esperanzadores en Barcelona pero llegó el Olympique.

Nuevo ridículo mayúsculo: falló la motivación para seguir empujando en la segunda mitad de la vuelta, fallaron las alineaciones y falló la preparación táctica. Ésta no se improvisa, si sólo tienes un ritmo de juego y sólo tienes individualidades (CR9, Pipa o la imaginación de Guti) te puede pasar que un equipo que juega como tal y es físicamente superior te saque los colores por sexto año consecutivo aunque tengas a la nueva galaxia a tus órdenes.

Sólo quedaba la liga y a pesar del alto puntaje (como lo llamó Manucho) el Real no hizo nada, esa es la verdad, NADA.

Perdió contra el Barça en casa, otra vez, ante un rival mucho más flojo que en 2009 pero al que le bastó con esconder el balón porque el Madrid lleva 20 años sin saber presionar. No dimos la talla y perdimos la liga.

El resto una serie de victorias ante equipos menores (recordemos que Juande ya hizo un gran registro de victorias en esta liga mediocre) con continuos y mareantes cambios de alineación (vuelta de Marcelo a la defensa, confianza renovada en Granero, ¿Ramos lateral o central?) y muchos goles, y dependencia, de Cristiano e Higuain. Ni rastro del entrenador o de un estilo de juego.

Mi humilde opinión es que a Manucho le ha perdido lo que a muchos otros antes en este club: la falta de personalidad, la que te permite ser fiel a ti mismo y a tus ideas, la que te lleva a intentar ser el mismo allá donde vayas sin influencia del entorno o las circunstancias.

Pellegrini se traicionó, cambio su sistema por un rombo y su estilo de toque por la verticalidad. Nunca se impuso y al final tuvo lo que todos: un despido.

Cualquier nuevo entrenador del Real Madrid debería aprender de la historia reciente y entender que dejarse llevar por el populismo y hacer únicamente lo fácil sólo tiene un destino.

22 cambios de entrenador en 20 temporadas y ninguna nueva oportunidad en un equipo grande después de su paso por la Casa Blanca (salvo Hidink con su breve estancia en el Chelsea y Fabio “fútbol” Capello que merece capítulo aparte).

De este dato deberían aprender los entrenadores y también el propio Real Madrid, de este dato y del Barcelona pero eso es una historia para otro día…

9 comentarios:

  1. Que grande eres! Se te han olvidado 2 cosas fundamentales.
    1. Pelegrini es el entrenador que desterró a los banquillos a la gárgola GRACIAS
    2. El cancer del madrid es el señor Pérez que lo dejo tirado de mala manera tras componer una mezcla asquerosa de galácticos y broza, y luego los socios del Madrid lo vuelven a votar para que nos de un poco más de su pócima.

    Juande, mi subconsiente lo habia borrado, men udo gañan!

    ResponderEliminar
  2. Soy Tim Duncan, recuérdalo.

    Joder Alfredo, no está mal, pero sin pacos, mirlos, navajeros y toda esa fauna parece que le falta algo... Quiero que seas algo más cruel, si no es como leer a un Relaño de la vida jaja

    Por lo demás, este tema ya lo he hablado contigo y sí, de acuerdo en casi todo en el tema Pellegrini. No es que haya sido un desastre, pero no debía seguir salvo por el asunto de la estabilidad, y eso ya va a gustos de cada uno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Opinión personal de exmadridista: el Madrid ha perdido su estilo desde hace muchos entrenadores (más o menos lo perdió como dices hace 20 años). Pellegrini tenía un estilo en Villarreal que nunca hubiera podido implantar en el Madrid…porque al Madrid le puede la soberbia y la simple posibilidad de “jugar al toque” (como el barça) enervaba a muchos y no concilia con la forma de jugar de algunos (cracks).
    También creo que Raúl ha sido un cáncer dentro del Madrid (vamos, enfermos desde el 94).
    Y lo peor es que esa mezcla de cracks y broza, como dice Juan, no hace si no empeorar las cosas.
    Siempre me reía del Atlético porque “jugador que entraba en el equipo, automáticamente se devaluaba al cabo de un par de años, ni juega como se le suponía”…en el Madrid también está pasando ya.

    un abrazo
    Inés

    ResponderEliminar
  4. Sin Comentarios! Un apunte, el entrenador no sale al campo, KK=caca. Y la "Gargola" ósea Don Raúl González Blanco ha sido y será el capitán y el espíritu de este gran Real Madrid.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. yo creo que es de obligado cumplimiento que el segundo post sea sobre mourinho. Es como lo que pide el cuerpo no?analizas loo que hemos tenido y ahora habría que decir lo que viene.

    ResponderEliminar
  6. Grande Pau!!!!! Me mola tu rollito tio!!!!

    Lo de Gutista.......vaya cuajo primo....

    Pobre Manucho... pero es lo que tiene no ponerse a trabajar hasta marzo....

    Forza Lieti,

    ResponderEliminar
  7. No hay que olvidar que con Manucho en el banquillo, el madridismo ha vivido una de sus mayores alegrías y la única vez que aficionados blancos han visitado la Cibeles por un partido de la Champions en los últimos años, aunque lo triste es que fue por la eliminacion del Barsa por parte del Inter, y principal razón por la que se ha fichado a Mourinho.
    En general, estoy de acuerdo con todo lo que comentas de Pelelegrini pero estoy de acuerdo con Juan que a lo mejor, los madridistas tendrían que empezar a escalar las críticas un poco más arriba, ya que los últimos 4 años sin títulos con el Ser Superior como presidente ya empiezan a oler, aunque parece que criticarle sea un tabú dentro del madridismo y de la caverna mediática.
    Enhorabuena Alfredo por el blog y prometo seguir leyendolo semana a semana.
    Por dar una idea, pediría un post hablando de Del Bosque, que sabiendo tu pinión sobre él me parece que puede ser interesante...
    Aunque lo que toca ahora es centrarse en el mundial que esta vez estoy convencido que lo vamos a conseguir

    ResponderEliminar
  8. Alfredo, estoy de acuerdo contigo pero, mi pregunta es¿Por qué no dejan que continúe Pellegrini? por qué no intentar que muestre su proyecto?por qué en el madrid tienes que hacer triplete para continuar como entrenador y aún así es probable que te echen por nop jugar bonito???ya veremos que pasa con Mou, no hace mucho, un Sr. llamado Capello impuso si juego perfecto, su defensa aplastante, al fuera de juego delsde el delantero hasta el portero defendías...no sé que pasó pero se le despidió....explícanos eso Alfredo.
    Un beso, Bea Pachanga

    ResponderEliminar
  9. Tu me ha llamao a mi palomo, Forza Guti Guti ale, di que si Alfredo, HASTA EL FINAL VAMOS REAL!!!!

    ResponderEliminar