sábado, 19 de junio de 2010

MUNDIAL MEDIOCRE, ESPAÑA LAMENTABLE

Hola a todos,

una semana más, muchas gracias por vuestra participación. Atendiendo a vuestras sugerencias, escribiré sobre Mou, Florentino y del Bosque (la NBA tendrá que esperar de pesar de la gesta de Pau frente a “The truth”) pero tras jugarse la primera jornada del mundial con tan funesto debut español me veo obligado a repetir tema en esta ocasión.

Este mundial es, por lo menos de momento, mediocre. Nueve empates en 25 partidos y sólo 46 goles es poco para un torneo en el que suponemos que están los mejores.

Las selecciones consideradas grandes han respondido mal en el comienzo, sólo Argentina y Holanda han demostrado autoridad en sus resultados pero no en el juego, e incluso, estos combinados no parecen tan potentes como en otras épocas.

No creo que los Orange de hoy sean comparables al equipo de los de Boer, Stam, Seedorf, Davids, Overmars, Bergkamp y Kluivert. Ni que los argentinos tengan el nivel de los ochenta o mediados de los noventa (aunque quizá si sean su mejor selección de los últimos 10 años).

En cuanto a juego, sólo Alemania sorprendió y gustó pero tampoco creo que esté al nivel de la selección de Sammer, Moeller, Haessler, Koepke, Ziege, Riedle y Klinsman.

¿Qué nos queda ante todo esto? Confiar en que el nivel mejore a medida que avance la competición, cosa que suele ocurrir. De momento está igualdad a la baja nos deja bastante emoción para la última jornada en la que muchos grupos estarán por decidir.

El miércoles debutó España. Después de alguna actuación decepcionante de las otras grandes selecciones, todos confiábamos aún más en nuestra roja. Ante un rival teóricamente débil podíamos reforzar nuestro favoritismo. No fue así.

La actitud de los jugadores, o su interpretación del partido no fue la mejor, pero la suerte y, sobre todo, del Bosque creo que fueron los grandes culpables de lo ocurrido.

Me da la sensación de que nuestro seleccionador siempre ha tenido una gran duda desde que llegó: ¿a quién copio?

El primer sujeto de copia era claro, Luis Aragonés. Después de ganar la Eurocopa mejor no cambiar nada. Mismo sistema (4-4-2), estilo de juego y pocos cambios en las convocatorias.

Pero la fiebre blaugrana llegó con el casi perfecto Guardiola y su triplete. Parecía que en España habíamos inventado el fútbol y nuestro Vicente unos meses antes del mundial cambió a un 4-3-3 que nos acercara al gran Barcelona y que era posible por las continuas lesiones de Torres (con él y Villa sería difícil jugar con ese sistema).

Llegado el debut, volvió a sorprendernos (o sorprenderse a sí mismo) con un 4-2-3-1 que permitiera reunir a casi todos los medios del fútbol español.

¿Por qué? Porque como el Barcelona y la roja son las banderas del fútbol de toque y paciencia, del único fútbol posible, de “la verdad” para los periodistas forofos e indocumentados que tenemos en este país, había que reunir a todos los peloteros posibles para dejar claro nuestro estilo.

Con este planteamiento tuvimos unos 45 minutos sin pases de más de cinco metros y una paciencia que era lentitud extrema. Mucho toque, si, pero sólo dos ocasiones y una primera parte tirada a la basura.

Empate a nada al descanso y tranquilidad porque nos veíamos superiores pero empieza la segunda parte y un gol desgraciado nos pone por debajo en el marcador y otro cliché, de que los extremos son imprescindibles, mueve a Vicente a tomar su siguiente decisión: Navas y Pedro al campo.

Navas, después de no sé cuántos años en primera, resulta que ahora es un jugador determinante y tiene que acaparar todo el juego de la selección. Me cansé de ver la misma jugada hasta el final del partido y como Navas haciendo un alarde de inteligencia, en lugar de intentar el regate, hacía centros sin parar (nunca ha sido su virtud) que siempre despejaban los sólidos y altos centrales suizos.

Algunos echaron de menos a Llorente (podría haber sido útil) pero con esos pobres centros creo que tampoco habría hecho demasiado.

Pésimo planteamiento, pésima lectura del partido y muy equivocado reparto de papeles en la selección a cargo de nuestro querido preparador pero lo peor no es eso sino lo que le lleva a cometer esos errores.

Ese populismo que le lleva a seguir prejuicios y modas le condujo a un fútbol lentísimo que puede chocar contra muchas defensas en este mundial.

El fútbol del Barça a mi me encanta y es un modelo a seguir pero Guardiola sabe interpretar los partidos y puedes ver a su equipo pasando en largo y en diagonal cuando es necesario, entra por bandas con regates o paredes rápidas pero no colgando balones y los centros se los deja a Dani Alvés que entra por sorpresa con más espacios que los que pueda encontrar Navas. Y lo más importante, tiene a Messi.

Cuidado Vicente, tener muchos jugadores del Barcelona no te va a hacer jugar igual que el Barcelona.

A veces, si el partido lo requiere, hay que ser más rápido o incluso vertical y no avergonzarse por ello.

Dicho esto, mi confianza sigue siendo plena en la selección (porque la plantilla es infinitamente superior a cualquier otra) pero ya estamos en problemas para obtener el liderato en el grupo, nos encontraremos muchas selecciones (incluso de las grandes) que nos jueguen igual que Suiza y tengo ganas de ver cómo resuelve la suplencia de Torres, inaceptable desde mi punto de vista.

Hemos recibido el primer regalo del salmantino y el campeonato promete ser muy emocionante.

¡Hasta la semana que viene!

7 comentarios:

  1. de acuerdo en que Del Bosque ha sido un poco "veleta", cuando algo está bien es mejor no tocarlo pero...

    está siendo un mundial raro, con muchos errores o mucha igualdad o poco fútbol, o un poco de las tres cosas.

    espero que españa se clasifique...porque no nos vamos a ver en otra igual (de plantilla).

    cuídate

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con el análisis, salvo en lo de que sigue siendo favorita. A mí me creo muchas dudas. No por el partido del otro día en sí mismo. De hecho puestos a perder un partido en todo el mundial que sea ese, para mí lo malo es lo de la falta de pegada. Como dices es una arremolinación de mediocampistas tikitakeando pero sin profundidad. Y no sé si podemos aferrarnos a una villa/torres-dependencia. Ojalá me contradigan

    ResponderEliminar
  3. No a ver, favoritos tenemos que seguir siendo por cojones. Tenemos el mejor medio del campo y la mejor delantera de todos los equipos de este mundial. Sólo con sacar a otro delantero por uno de los dos pivotes cambiarían mucho las cosas. Uno de los dos cayendo a una banda, y la otra para Silva. El tema de la pegada es importante, pero joder, son Villa-Torres, algún gol deben meter. De todas formas la eurocopa la ganamos metiendo pocos goles en general contra equipos muy defensivos como Suiza. Llegarán los goles, pero Del Bosque tiene que dar con la tecla necesaria ya, hay que ganar todos los partidos que quedan.

    ResponderEliminar
  4. Perder el primer partido del mundial, es lo peor que puede suceder, ya que no queda margen para el error. Por lo demás confió en que se puedan sacar los dos partidos, tenemos calidad suficiente. Lo que hace falta es que los jugadores espabilen le den velocidad al balón. El otro día estaban dormidos en especial los delanteros que se desmarcaron poco y cuando lo hicieron por lo general fue erróneamente. Ahora solo queda tener los cojones por anginas, sacar la situación que si pasamos a octavos sufriendo será un buen estimulo.
    http://www.youtube.com/watch?v=2BRX3aZWAkg

    ResponderEliminar
  5. Creo que analizamos demasiado las cosas...el futbol es así, España tuvos sus oportunidades y no vio gol...qué más se puede leer de este partido??si el partido hubiera quedado 3-1, aprovechando las ocasiones que hubo, opinaríamos igual? desde luego que no, todo el mundo hubiera hablado de una España con buen juego.
    Desde luego que Navas, para mi entender, estuvo mediocre pero Villa falló lo que no fallaba antes, demasiado regatito...
    De todas formas, nos puede la presión porque creíamos tener todo a nuestro favor.En la eurocopa fuimos sin esperanza, tranquilos pensando que España volvería a no pasar de cuartos.Hubo mucha gente que ni si quiera vio la fase previa...
    Chicos, el fútbol es mucho más sencillo de lo que creemos, nos metieron un gol, de churro???perdón a los que piensan así pero no fue un churro dejar atrás a una de las mejores defensas del mundial.
    Alfred, ¿Qué pasa con el tema Guti? por qué no comentas nada?Anímate
    saludos pachangueros!!

    ResponderEliminar
  6. qué ha pasado con fabio "fútbol" capello??

    ResponderEliminar
  7. El mundial,,, mediocre, aunque los ultimos partidos van cogiendo algo de "color",,, partidazo de Alemania, Argentina seria candidata,, si se nos ocurre pasar de ronda, muy probable que juguemos contra ellos.
    La Selección (ya vale la chorrada esa de "la roja", horterada,,,), a la selección se la ha ido un poco de las manos eso de ser favoritos, y como no e bajen del autobus con otro "talante", nos van a dar pomada, una vez más.

    Los periodistas,,, ja, el otro dia escuche a un tipo que decía que eramos la mejor selección del mundial por que España ea laque más oortunidades creaba, hay que ser bobo. La mejor es al que más goles mete, y si no,,, a casa antes de tiempo. Ya lo dijo Don Alfredo (Di Stefano,,, no Pérez de Quesada), Si la pelotita entra, todo va bie, y si no,,, habrá que echar al entrenador.

    ResponderEliminar