domingo, 13 de junio de 2010

MI ROJA

Hola a todos,

Antes de nada muchas gracias por vuestras visitas al blog en su primera edición y, sobre todo, por vuestros comentarios. ¡Seguid opinando!

Sobre los temas que pusisteis sobre la mesa sólo deciros que, por supuesto, hablaré de ellos. Tranquilos porque en “La verdad” habrá para todos.

Pero ahora lo primordial es la Copa del Mundo. ¡El gran espectáculo ha comenzado!

El mundial es el gran torneo de este deporte, las selecciones pasan a la historia, las estrellas se consagran y algunos elegidos se convierten en leyendas. Están todos los grandes sin el cobijo de sus aficiones ni las comodidades de la rutina de cada club o liga doméstica.

En sólo siete partidos y con la presión de todos los medios y de millones de ojos puestos en cada jugada, hay que aprovechar una oportunidad que sólo se presenta cada cuatro años.

Y este mundial puede ser el de nuestra selección. La he llamado mi roja porque creo necesario explicar mis sentimientos encontrados y enfrentados respecto a nuestro combinado ya que condicionarán seguramente todos mis comentarios durante este mes (nadie prometió imparcialidad).

Como todos los aficionados al fútbol de este país yo era un fiel seguidor de la selección y disfruté mucho de torneos como EEUU ‘94, Inglaterra ‘96 o Bélgica y Holanda 2000 (no disfrutamos tanto de Francia ’98) pero a partir del mundial de Corea en 2002 comencé a desarrollar cierta antipatía hacia la selección.

El motivo es que un madridista como yo no puede entender ni identificarse con la condescendencia ni la actitud perdedora que rodeó a la roja durante esos años y de la que todavía quedaran vestigios seguramente.

En aquellos decepcionantes torneos los medios de comunicación y muchos aficionados nos colocaron como favoritos sin ningún respaldo histórico y sólo con el éxito de nuestros clubes en Europa como argumento, para luego, fracaso tras fracaso, buscar excusas en cualquier sitio antes de reconocer lo que realmente había pasado.

Un equipo ganador siempre cree en sus posibilidades, antes y durante, lucha con vehemencia por la victoria hasta el final y si no la consigue lo acepta con elegancia pero hace autocrítica, no se conforma e intenta rearmarse para la siguiente ocasión. Si no asumes tus errores o carencias y no aprendes de ellos no puedes avanzar ni llegar a tus objetivos.

Ser un ganador no es una cuestión de palmarés sino de actitud y si quieres llegar a serlo y no tienes una historia a tus espaldas debes, por lo menos, empezar actuando como lo hacen los ganadores.

En 2002 se supone que nos lo robó el árbitro, en 2004 es que no éramos tan buenos y en 2006 Raúl reventó el vestuario o Francia tenía demasiada experiencia (y años en sus piernas) o que la abuela fumaba o qué se yo.

En 2008 conseguimos una sorprendente, histórica y merecida victoria que nos sitúa a otro nivel y que debemos aprovechar para cambiar nuestra forma de afrontar los torneos.

Al parecer, lo hemos conseguido y todos nos referimos a nosotros mismos como los grandes favoritos. Lo somos y no debemos escondernos.

Actuales campeones de Europa, en gran momento de juego y, sobre todo, con la mejor plantilla del mundo con una gran cantidad de jugadores de altísimo nivel. No podemos hacer otra cosa que salir a intimidar a cada uno de nuestros rivales y buscar lo que es nuestro.

Nuestros grandes rivales, en principio, son Brasil e Inglaterra (Rooney no terminó la temporada tan en forma y dependen mucho de él, eso me crea dudas) pero también podrían dar guerra Portugal (sólo les falta un delantero, bueno, y un entrenador pero a nosotros también), Holanda o Argentina (con esa delantera nunca se sabe). No tengo mucha confianza en Costa de Marfil aunque en los mundiales siempre hay alguna sorpresa así que a saber quién será en esta ocasión (¿Alemania tal vez? Sería una sorpresa relativa pero sorpresa).

En cuanto a jugadores, espero más de CR9 que de Messi que debería pagar una temporada tan buena y tan larga (como hizo Dinho en 2006), creo que es pronto para Higuaín, una buena oportunidad para Kaká y Robinho y que Robben y Van Persie lo pueden hacer muy bien.

De los nuestros confío en Silva y Xavi más que en Iniesta, me preocupa Casillas, tengo fe en el Príncipe Gitano y creo que el jugador clave, sobre todo, en las últimas rondas volverá a ser Fernando “the kid” Torres, el mejor “9” del mundo.

Otro de los motivos de mi ambigüedad con la selección es su preparador, Vicente del Bosque, una pésima elección de un ex colega unido a él en un despido (no renovación) simultáneo en 2003, Fernando Hierro.

El peor entrenador que yo he conocido desde que sigo el fútbol, junto a Carlos Queiroz, es, además, la persona más afortunada que este deporte ha tenido nunca (compartiendo honores con Karembeu) y vuelve a encontrarse con una lista de jugadores inigualable, esperemos que esta vez aproveche todo su potencial (no como con la primera galaxia de Florentino).

Esto sólo es el aperitivo para este mundial. Comentaremos cada semana y de todos los equipos. Podeis esperar una exigencia máxima por mi parte sobre la selección pero también plena confianza en nuestros jugadores. Hay que sacar pecho porque somos los mejores, imponernos.

Como dijo Guardiola, pueden convertirse en eternos.

¡PODEMOS!

12 comentarios:

  1. Querido Umbral;

    Alabo tu floritura prosaica y te felicito por ello.

    No te vas a animar con la NBA antes de que Pierce le vuelva a hacer a Gasol otro IN YOUR FACE????

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo con santiago. y más llamándose el blog "la verdad", como paul pierce

    ResponderEliminar
  3. buona sera,

    de acuedo en muchas de tus apreciaciones. yo a esta selección le veo ´"únicamente" 3 fallos: 1. el lateral izdo 2. la portería (casillas no está a su mejro nivel) y 3. el estado de forma de iniesta.

    una pregutna q te lanzo: cómo ves el "post-xavi"?(selección y barça).

    besos
    Inés

    ResponderEliminar
  4. No crea ni que sea de lejos el peor ni entrenador ni seleccionadoor de la historia, fundamental recuperar al grandisimo Iniesta, ole este barça selección.

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo con poxon en lo de que del bosque no es el peor entrenador de la historia en absoluto.

    su comentario me lleva a pensar también...siendo tan madridista y odiando tanto al barça, cómo lelvas que la selección sean casi por completo el barcelona y que la mitad se sientan más catalanes que españoles?

    ResponderEliminar
  6. Línea por línea la selección es impresionante, una defensa de calidad con un Puyol quizá un poco viejo pero la veteranía en estas competiciones donde se juega en un margen de error tan corto es importante. La falta de un medio destructivo como Marcos Sena, pero por lo demás la lista es impecable. Lo grande de los mundiales es la presión. Espero que no seamos como una Holanda del 74 o el Brasil de Sócrates, Zico, Tonino Cerezo que jugaban como los ángeles pero perdieron al final. De todas formas esos son equipos recordados para siempre aunque nunca ganaron lo que mi me encantaría es que desarrollasen un juego superior, respecto a los catalanes Carlos que se........ Siguen siendo españoles.

    ResponderEliminar
  7. ¿?
    yo porque me voy a......
    yo no tengo ningún problema con ellos, he preguntado a alfredo qué le parece a él, xq sé el tipo de comentarios que ha hecho alguna vez sobre, por ejemplo, xavi.
    a lo mejor no has apreciado la segunda persona en la pregunta, pero vamos, está bien clara...

    ResponderEliminar
  8. Gran debut joder. Y Del Bosque no será el peor del mundo, pero se acerca al puesto peligrosamente después de este partido. Ojalá lo levante viendo los errores tan obvios que ha cometido, pero si no, veo en 2 semanas o así una entrada en el blog llamada "los pecados de Vicente".

    Hoy ha sido:

    - Estúpido trivote, con Busquets y Xabi, jugando el primero como un 3º central, y el 2º sin apenas profundidad. Y mientras, Xavi viendo el medio del campo lleno de gente sin verticalidad y espacios. y haciendo uno de sus peores partidos del año.

    - Absurdo lo de forzar a Iniesta. Que se haya lesionado DE LO MISMO que le dolía hace 4 días pone al equipo tecnico en muy mal lugar.

    - Estupidos cambios. Vale que metas a Navas y a Torres, que por cierto tendrían que haber entrado 10 minutos antes tras justo e gol de Suiza porque el trivote era absurdo yendo abajo, pero, ¿Pedro?. No me jodas hombre, metes a Pedro, pero luego centras 500 veces con Navas para que remate Pedro contra 20 defensas suizos, ¿qué pasa con Llorente?.

    - Por último, Suiza cierra el centro, y se acabó España. Sólo había jugada a la banda para Navas, desde el 1-0. Poquísimos recursos tácticos y capacidad para cambiar el partido.

    Lo dicho, ojalá que aprenda de sus errores de hoy, me sorprendería, pero más nos vale. Tiene la mejor selección del mundo joder, lo de hoy ha sido ridículo por muy mala suerte que hayamos tenido.

    ResponderEliminar
  9. enhorabuena por el blog, espero que siga tan animado mucho tiempo, sobre el partido...no soporto ver a gente bajita cansada en el primer partido en el minuto 70.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Carlos lo hago por tocar las narices un rato pero la segunda persona se pierde en el momento en el que dices que se sienten mas catalanes que españoles. Por lo demas ni mucho menos te digo a ti que jodas sino a los catalanistas.

    ResponderEliminar
  11. vale vale, si era broma ya no digo nada, aunque el decir que probablemente se sientan más catalanes que españoles no es más que constatar una realidad, no decir lo que opino yo acerca de eso.

    Alfred, coméntanos el 1-0!!

    ResponderEliminar