Hola a todos,
Esta semana además de agradeceros vuestras intervenciones he de comentar algunas.
Tri tron, Tri, apuntaba, para mi sorpresa e incluso preocupación (Tri lo entenderá), que analizamos demasiado y que si hubiéramos convertido las ocasiones contra Suiza se habría dicho que el partido era bueno. Estoy radicalmente en desacuerdo Tri tron.
Todo está sujeto a análisis, las cosas rara vez ocurren por casualidad y el fútbol no es distinto tampoco en este caso. El fin no justifica los medios, sobre todo, porque si los medios no son buenos no se suelen alcanzar metas muy elevadas.
Respecto a Guti, por supuesto, habrá artículo para él. El mejor pasador del mundo en los últimos años merece un homenaje reposado.
También quería contestar a Carlos que me preguntaba por Fabio “fútbol” Capello. Inglaterra fue una de mis apuestas y su actuación ha sido decepcionante. Se esperaba mucho de Fabio y tampoco ha cumplido.
Capello es una de mis debilidades pero no está entre sus características el gusto por el fútbol ofensivo, cosa que no comparto. Esto se manifiesta no sólo en la manera de jugar de sus equipos sino también en sus alineaciones en las que abundan los jugadores de lucha en detrimento de los jugadores con técnica y se pueden encontrar delanteros que no parecen tales, como es el caso de Heskey.
La falta de elaboración del juego inglés, el bajo estado de forma de Rooney (recordareis que me preocupaba antes del mundial), la tremenda lentitud de una veterana defensa (Terry contra Alemania mostró al mundo que su declive es ya una realidad) y el fallo de Green (podrían haber evitado a Alemania) han enviado a casa a los ingleses antes de lo esperado pero se lo han merecido y seguro que tampoco nos ha sorprendido tanto viendo la primera fase.
Por lo demás, el mundial ha mejorado ligeramente pero no demasiado. El juego ha progresado un poco y la emoción de la clasificación, como era de esperar, ha hecho el resto.
Se sigue viendo sólidas a Holanda (Robben ha vuelto justo a tiempo) y Argentina aunque todavía no han tenido a un gran rival. El caso de los argentinos me llama la atención.
No le veo mucho sentido a lo que hace Maradona pero cuidado que con el sacrificio defensivo de Maxi y Di Maria en el centro para equilibrar y la contundencia de su tridente son candidatos. Sobre todo, porque están muy crecidos y ellos si se lo creen.
Brasil es otra selección con confianza, un fútbol feo y mucho remate. Claros candidatos aunque quien yo preferiría que ganase (y puede hacerlo), en caso de que Iker no levante la copa, es Alemania. Buenos jugadores, fútbol ofensivo pero equilibrado, mucho toque y recursos para cambiar el estilo cuando es necesario (mucha velocidad y verticalidad contra Inglaterra). Me encantan.
Esta noche se enfrentan otros dos favoritos: España y Portugal. ¡Partidazo!
Hoy, pasemos o no, hay que demostrar quiénes somos. Hay que competir, sin excusas.
Los lusos tienen un serio problema de remate a pesar de CR9. No es de extrañar, cuando sólo juegas con un delantero y no es de primer nivel te cuesta hacer goles y esa es una baza de España pero también tienen una muy buena defensa (prórroga probable) y velocidad en el contraataque lo que nos viene bastante mal.
Nuestra roja crea dudas más que razonables. Todavía no entiendo cómo hemos podido perder nuestro estilo pero ya es un hecho. El partido contra Honduras fue malo y contra Chile simplemente fuimos inferiores once contra once.
En estos dos partidos reviví los peores momentos de la era Del Bosque en el Real Madrid. Un equipo partido donde unos sólo atacan, otros sólo defienden y se confía todo a las individualidades de las estrellas, que había en el Madrid entonces y que hay ahora en la selección nacional.
Las incorporaciones de Ramos han sido contadas en los dos últimos encuentros y las de Capdevila inexistentes, sumamos el doble pivote (con toque pero más defensivo que nunca) y nos quedan cuatro hombres atacando o buscando la guerra por su cuenta: Villa no la pasó contra Honduras, sufrimos de nuevo la estéril insistencia de Navas (¡menos mal que ha vuelto Iniesta!), Torres sigue sin arrancar y Xavi no apareció.
Lo de Xavi no es casualidad. Puede no estar muy bien físicamente pero tampoco juega donde debe. Nunca ha sido un mediapunta (aunque haya mejorado en su faceta goleadora), no sé de dónde ha sacado esa idea D. Vicente y el equipo le echa de menos moviendo el balón con su buen criterio en el medio campo.
Adiós al Tiqui Taca de Andrés Montes y ¿hola al juego de contragolpe?
Me deprimo viendo este panorama y la única esperanza que albergo es que aparezca algo que me asquea pero que está muy manido e incluso apreciado entre los medios: la autogestión de los jugadores.
En el Real Madrid, un día, Fernando Redondo decidió que quería ser campeón de Europa por segunda vez y en una temporada patética en la que el Madrid acabó quinto en Liga encontró la ayuda de Raúl para alzarse con la octava.
Dos años después, Zidane decidió marcar el mejor gol de la historia del fútbol y Casillas se lo reconoció con algunas paradas sobre la línea en los últimos minutos para llevarse la novena.
Quizá en esta ocasión Villa, Iniesta, Cesc, Torres o Xavi decidan que quieren ser campeones del mundo y vuelvan a convertir a Del Bosque en la persona más afortunada del fútbol. Si no, la próxima semana tendré que hablar de la eliminación de España.
En sus manos estamos.
¡Un abrazo a todos!
martes, 29 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy buenas....
ResponderEliminarestoy de acuerdo en que en fútbol en general importa el fin: a medio y largo plazo lo que queda para la historia son los títulos, las victorias, los logros.
otra cosa es que a todos nos guste ver buen fútbol. pero incluso el Inter de Milan hace fútbol, y le sale. es una pena, pero sigue siendo fútbol. este año el madrid disputó la liga hasta el final, y su juego no fue ni mucho menos excelso.
si españa hubiera ganado a suiza los titulares habrían sido desmesurados, favorables, con algún detalle del tipo de "España no pudo desarrollar su juego, pero solventó el partido con eficacia" (porque la prensa no analiza, ni parecido).
dentro de 1 año nadie recordará la esperanza del que perdió, ni su forma de jugar.
pero ya puestos, España debe jugar como sabe, al límite de sus recursos y sus posibilidades. es cierto que la expectativa creada está por encima de la objetividad, pero se requiere mucho trabajo y concentración para acompañar al talento y llegar a estos objetivos. la prensa del corazón deportivo (que es lo que es la prensa deportiva, idéntica a la del corazón) está encargándose de desestabilizar (el estilo, el entrenador, cualquier cosa) con tal de vender 4 ó 5 mil ejemplares de más. y basta con darse una vuelta por www.as.com, que está poblado de analfabetos "tertulianos" con más ganas de figurar que otra cosa.
a estas alturas del mundial, prefiero que gane Alemania, o alguna sorpresa tipo Uruguay...un tema que me sorprende mucho es....¿a ninguna federación aparte de Alemania se le ocurrió jugar su liga respectiva con el jabulani?? hay que ser subnormal.
lo de Inglaterra toda una sorpresa, lo de Italia estaba cantado (por más que duela), igual que Francia... .un Camerún como pollos sin cabeza....
los seleccionadores en gnal están a la altura de una competición de este tipo?no creo.
España sin Xavi es juntar a 2 para hacer sus funciones(=jugar con 10), un Cesc+Javi Martínez por poner un ejemplo...o un Cesc+Busi....están preparados en el Barça o en la Selección para suplir la baja de un Xavi en sus mejores condiciones?NO.
en mi opinión la selección está en muy baja forma (cansados ante honduras???), con navas irreconocible, y todos más lentos (con motivación?)....cualquier fallo nos va a mandar a casa.
bs
EMBOSCADA!!!! hoy D. Vicente nos tendio otra emboscada como la ya famosa de Geremi jugando de figo, cuando el juego de cuatrivote nos estaba desesperando saca a Llorente para rematar los centros de nuestros cero jugadores por las bandas y al cabron revoluciona el partido, no me gusta Del Bosque, pero hace estas cosas y por eso le critico menos de lo que deberia, llegaremos mas lejos que nunca, yo espero que lo mas lejos posible, pero esto es un mundial y portugal no es Alemania ni Argentina... Por cierto espero que de todas formas ya no cambie mucho el sistema, los chicos se van adaptando...
ResponderEliminaryo voy a tener que insistir en algo que a mí me está pareciendo como muy evidente pero que nadie dice; la villa-dependencia. No es ya la falta de pegada de españa, es que 4 de 5 son de villa, y que no da la impresión de que nadie más vaya a marcar. Espero que sea capaz de marcar todos los partidos
ResponderEliminar