domingo, 4 de julio de 2010

LA HORA DE LA VERDAD

Hola a todos,

Ha llegado la hora de la verdad (y nunca mejor dicho). Para España y, lógicamente, para Holanda, Alemania y Uruguay.

Ya queda muy poco de este igualadísimo mundial (esto no tiene que ser necesariamente positivo), cada enfrentamiento está menos claro que el anterior, no hay margen para el error y la ansiedad alcanza cotas muy elevadas.

En la última semana hemos visto caer a Brasil, Argentina y Portugal. Dos grandes clásicos y tres favoritos en esta copa a las que el fútbol ha puesto en su sitio.

Brasil tenía muy claro y muy trabajado su estilo de juego pero era rácano, no hacía justicia a la historia de la canarinha y ha traído consecuencias. No mereció perder pero las preferencias defensivas de su seleccionador les dejaron sin recursos para intentar remontar un tanteo inesperado.

Muchas oportunidades en la primera parte, ventaja en el marcador y, de repente, un gol en propia puerta tras falta inexistente a Robben, un cabezazo de Snejder tras fallo en el marcaje de Melo y unos confiados brasileños angustiados por una situación que no estaba en sus planes.

Cuando hubo que buscar el gol del empate no había precisión en el pase (¡Alvés centrocampista!), no había apoyos (nunca los ha habido en un equipo de contragolpe), ni ideas para, o siquiera, costumbre de atacar contra una defensa encerrada.

A Portugal le pasó algo similar. Hicieron el planteamiento esperado, el de equipo inferior, defensa y búsqueda de un solitario gol que les adelantara en el marcador y pudiera sentenciar el partido… y estuvo a punto de salirles bien.

Tres clarísimas ocasiones con empate a cero podrían haber cambiado todo pero no había plan B y cuando España se adelantó ya no quedaba nada. El miedo se paga.

Por último Argentina, Maradona había trabajado bien el aspecto psicológico. Sus jugadores parecían unidos, motivados y con confianza en ellos mismos. Todo esto y la calidad de sus delanteros nos hizo creer que eran candidatos pero todo era mentira, no había nada detrás.

Llegada la hora de la verdad las carencias tácticas y futbolísticas de los argentinos se tradujeron en una derrota con estrépito. Totalmente humillante.

Eran incapaces de quitarles el balón a los germanos y de hacerles daño en ataque con un juego caótico y desordenado sin bandas y con demasiado campo para Messi. Al final otra decepción que no debería sorprender porque en la clasificación ya avisaron.

Nuestra España, por su parte, ha mejorado mucho. En los dos últimos partidos he vuelto a ver al equipo intentando tocar y dominar. Recuperar el estilo que teníamos desde 2008 aunque todavía con algunos problemas.

Contra Portugal realmente sólo hubo 15 minutos de buen fútbol (del 55 al 70 con gol incluido) y luego 20 de control de la situación también meritoria, mientras que contra Paraguay sólo hubo dos disparos a puerta, el gol y el penalti detenido por Villar.

Dominamos, controlamos el partido (nos llegan muy poco) pero falta fluidez. Hasta cierto punto es normal. Somos más conocidos, más favoritos que hace dos años y los equipos se encierran con muy buenos planteamientos defensivos ante los que nos cuesta tener ocasiones pero creo que todavía podríamos hacerlo algo mejor.

Jugar frente a un equipo que planta el autobús es muy antiguo y siempre ha habido mecanismos. Uno de ellos es jugar por las bandas, el principal, pero cuando nosotros lo hagamos deberíamos tener en cuenta que no tenemos jugadores que centren bien ni tampoco grandes rematadores de cabeza (es decir, Navas colgando balones de nuevo, no, por favor).

De esta manera las entradas por las bandas tienen que ser de otra manera, regates o paredes que terminen con un jugador pisando área y centrando raso.

Otro recurso es disparar desde fuera del área de vez en cuando pero tampoco tenemos chutadores (incluso parece que a Sweet Iniesta y a Xavi les parece ordinario hacerlo).

Para hacer ese juego de paredes rápidas y toque en corto que es tan poco académico y si bastante complicado, si tenemos jugadores de sobra pero hay que ponerlos en el campo y darle velocidad al balón.

Insisto, echo de menos a Silva o a Cesc en lugar de Alonso o Busquets para mejorar ese juego entre líneas pero quizá ahora no sea el momento de que entren.

Contra Alemania el partido será diferente a los anteriores. Si nuestros rivales salen a dominar seguramente lo consigan porque ahora mismo son mejores que nosotros y tendremos que defender en vez de atacar. Entonces encontraremos los espacios y la verticalidad será recomendable para lo que la alineación de los últimos partidos podría funcionar.

Tendríamos más problema si nos esperan atrás porque estos si tienen pegada y un plan de emergencia si tienen que buscar la remontada. Son el mejor equipo, o el más completo, que he visto en los últimos años después del Barcelona de 2009.

Mi pronóstico: Alemania saldrá a dominar, echará de menos a Müller en los metros finales y España, paradójicamente, ganará al contraataque (sería bueno seguir confiando en Torres entonces a pesar de que sigue sin remontar).

Luego nos esperaría Holanda con dos ex madridistas que se postulan para el balón de oro pero que verán a algún barcelonista (¿Xavi?) levantando ese trofeo y a un portero, que siempre vuelve, liderando la celebración de un equipo y de todo un país.

Nos vemos la semana que viene.

Un abrazo campeones del mundo.

8 comentarios:

  1. No se quien jugará en lugar de Muller, pero es una baja clave. ¿Cómo me dijiste que Ozil te parece mejor?. ¿Qué ha hecho Ozil mejor que Muller más allá del primer partido?. El pase que le da Muller a Podolski en el 2º contra Argentina es una cosa practicamente Gutista.

    Son muy muy peligrosos, pero insisto que creo que les falta su mejor jugador, y eso debería hacer que nos impusiésemos, a poco que se contenga la velocidad de Podolski y Klose por nuestros centrales que son bastante lentos.

    Vamos España!!!, queda poco para el mayor éxito futbolístico de la historia de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. uahhh qué alegría, pero qué alegría que me haya equivocado con la villa dependencia, o que por lo menos no hayamos tenido que sufrirla

    sólo puedo decir:

    http://www.youtube.com/watch?v=pRpeEdMmmQ0


    PD: vaya golazo de gio, sigo flipándolo

    ResponderEliminar
  3. ha llegado la hora y media de la verdad!! arriba la roja!!

    sorprendente el no-juego de alemania, y yo que pensaba que nos íbamos a hacer caquita...

    ResponderEliminar
  4. parte del no juego de alemania fue el sí juego de españa. Con un equipo que tiene tanto tiempo el balón es complicado que el otro genere juego. Por supuesto generaron ocasiones y pudieron marcar, y lo mismo pasará con holanda, pero es complicado que jueguen bien.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Copión de teorías que eres, y encima la publica como suya!!!! XDD... Me refiero a Carlos, claro.

    ResponderEliminar
  7. nadie ha dicho q yo haya sido el primero en pensarlo, es como si cuento q la tierra gira :P

    ResponderEliminar
  8. Pero yo tenía el copyright y no me mentas XD

    ResponderEliminar